El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido un comunicado rechazando la resolución del Banco Central de Argentina contra las criptomonedas. Como reportó BeInCrypto, el BCRA ha resuelto que las FinTech o distribuidores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no van a poder efectuar ni facilitar a sus clientes del servicio operaciones con activos digitales.

La resolución alcanza a las operaciones realizadas con criptomonedas que no se hallen bajo la órbita de la autoridad nacional eficiente y autorizados por el BCRA. La primera perjudicada en lo que se refiere a los resuelto es la compañía Ualá, que últimamente interrumpió su oferta de criptomonedas.

La entidad ha manifestado tener preocupación por las libertades que se ven cercenadas desde la medida aplicada por la entidad:

“Constituye una nueva limitación a las operaciones con activos digitales para prestadores y usuarios del sistema financiero y de pagos. Conlleva una grave limitación respecto de iniciativas legítimas que posibilitan innovación, inversión, inclusión financiera y empleo genuino en el país, al agregar nuevas restricciones a los canales de acceso para los usuarios de estas nuevas tecnologías disponibles”.

El Presidente de la Comisión de Derecho y Tecnologías Digitales del CACBA, Santiago Gini, ha explicado a BeInCrypto que la vía de judicialización se halla abierta:

“Las libertades y los derechos hay que defenderlos siempre. Esto afecta a empresas y trabajadores locales, pero sobre todo a los ciudadanos. Se podría judicializar. Esperamos que no sea necesario. Creo que sería más sano convocar a los distintos actores impactados, así como a juristas de alto nivel y es por ello que el comunicado invita a revisar la medida”.

La agrupación que reúne la actividad de los abogados a pedido, de la misma manera que la Cámara FinTech, que la autoridad bancaria revise la polémica determinación.

“Exhortamos a las autoridades competentes a revisar esta medida que, a contramano de la innovación y el desarrollo, cercenan elementales garantías y libertades de los habitantes de la Nación y, a su vez, vulneran el derecho constitucional de múltiples compañías y emprendedores a trabajar, comerciar y ejercer una industria lícita”.

El Colegio de Abogados Argentina y las criptomonedas como valor

Para explicar el aporte de las criptomonedas en lo que se refiere a cobijo de valor y desarrollo tecnológico de Argentina, Gini resume:

“La Argentina ha demostrado ser un país pionero y sumamente pujante en el desarrollo de negocios digitales basados en la economía del conocimiento, aun en situaciones de crisis, habiendo logrado amplio reconocimiento internacional, con empresas que hoy son referentes en la región, muchas de ellas con iniciativas en activos digitales, cuyas posibilidades de uso son infinitas, ya sea como ahorro o inversión, o para pagos cotidianos, o para tokenizar y facilitar la circulación de bienes y servicios de una manera ágil y segura, entre otros múltiples casos, que incluso la Comisión Nacional de Valores se encuentra explorando con gran interés”.

Desde el Colegio de Abogados comprenden que la medida aplicada por el BCRA no es razonable ni eficiente:

“De forma general podemos coincidir en que la Argentina rige el Principio de Proporcionalidad. En tal sentido las medidas que reducen libertades deben ser no solo justas, sino que también razonables, eficaces, y eficientes. Por ejemplo, no podemos prohibir el uso de vehículos automotores por que sin duda aportan valor a la sociedad. Si se los puede regular. La regulación debe cumplir con el Principio de proporcionalidad y sus subprincipios y así pasa. En ese sentido, la Comunicación “A” siete mil setecientos cincuenta y nueve del BCRA no parecería pasar el Test de Proporcionalidad”.

Hasta el instante no hubo asesoramiento en lo que se refiere a la posibilidad de avanzar con una acción judicial. Tampoco se han reunido los campos que rechazan lo resuelto. No obstante, ciertos miembros de la Comisión comparten ideas y visiones. En muchos casos, además de esto, aconsejan o son parte de diferentes agrupaciones, como la Cámara FinTech. De igual modo con el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de Universidad de San Andrés, entre otras muchas.