Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos, ha recibido una citación judicial en el marco de la última ofensiva contra las criptomonedas. En su acción contra Bybit, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos busca información para reforzar su caso.

Los usuarios de Coinbase han empezado a recibir correos electrónicos sobre las acciones legales en curso de la CFTC contra el exchange.

Citación judicial a Coinbase

Varios usuarios del principal exchange de criptomonedas de Estados Unidos informaron haber recibido correos electrónicos de la empresa el 27 de noviembre. El mensaje decía:

“Le escribimos para informarle de que Coinbase ha recibido una citación en el asunto arriba mencionado en busca de información relacionada con su cuenta y la actividad de transacciones de la cuenta”.

El asunto al que se hacía referencia era el título del correo electrónico, “Citación de la CFTC a Coinbase en el asunto de Bybit Fintech Ltd. y Ben Zhou [CEO de Bybit]”.

El analista Tom Crown dijo: “Parece que si enviaste o recibiste transacciones de Bybit a Coinbase recibiste este correo electrónico”.

Los usuarios preocupados también han acudido a Reddit para obtener más información. Muchos afirmaron no haber utilizado Bybit, con sede en Dubái, en varios años. Un encuestado explicó:

“La CFTC está buscando información sobre el comportamiento de los suscriptores, generalmente para probar algo sobre Bybit. Depende totalmente de ti presentar una moción de anulación en los próximos días. Si no lo hace, su información será entregada a la CFTC”.

Lea más: Mejores exchanges de criptomonedas que no requieren KYC

El correo electrónico decía que no se requería ninguna acción por parte de los destinatarios. Sin embargo:

“Coinbase puede responder a la citación a menos que se notifique antes del 30 de noviembre de 2023, con una moción para anular u otra objeción […] incluido el envío de información relacionada con su cuenta Coinbase a la CFTC.”

Captura de pantalla del correo electrónico de Coinbase

Alice.nya comentó: “Esta es una forma inteligente de determinar que Bybit tenía usuarios estadounidenses (los intentos anteriores fueron menos sofisticados), lo que puede conducir a una acción de la CFTC similar a la que sufrieron Binance y BitMEX.”

El 10 de noviembre, el exchange de criptomonedas en bancarrota FTX presentó una demanda contra Bybit, su brazo inversor, Mirana, y varios ejecutivos. Su objetivo era recuperar los fondos y criptoactivos que Bybit retiró de FTX justo antes de su colapso.

Pasar página

En una entrevista no relacionada con CNBC esta semana, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que la industria de las criptomonedas puede pasar página tras el histórico acuerdo de Binance.

“La acción coercitiva contra Binance, eso nos está permitiendo como pasar la página y, con suerte, cerrar ese capítulo de la historia”.

“Creo que la claridad regulatoria va a ayudar a atraer más inversión, especialmente de las instituciones”, añadió.

Además, las acciones de la empresa (COIN) se han disparado un 20% desde que se conoció la noticia del acuerdo con Binance la semana pasada.

La empresa está inmersa en su propia batalla regulatoria en EE.UU., donde ha pedido en repetidas ocasiones claridad sobre los criptoactivos.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.