El costo de la acción de Coinbase, COIN, ha pasado por múltiples turbulencias desde su nacimiento y especialmente este año. Varios directivos han sido ahora acusados de inside trading, operar con información privilegiada, tras la salida a bolsa de Coinbase. Hay casos afines como últimamente ocurrió cuando Coinbase decidió contraatacar las acusaciones de la SEC.
El presidente y consejero encargado Brian Armstrong y el miembro del consejo Marc Andreessen de Coinbase y otros directivos evitaron más de mil millones de dólares americanos en pérdidas al operar COIN con información privilegiada.
El acontencimiento ocurrió poquitos días de la salida a bolsa de la plataforma de criptomonedas hace un par de años. La venta de las acciones fueron efectuados antes que las malas noticias hiciesen caer el costo de las acciones, conforme una demanda presentada por un inversor.
El consejo de administración de Coinbase se rechazaron por una cotización directa en vez de una oferta pública inicial más habitual. Mientras la comunidad cripto estaba estupefacto frente a la salida a bolsa del primer exchange de criptomonedas en Estados Unidos, Coinbase efectuó una enorme venta de COIN.
La demanda de inside trading contra Coinbase por vender COIN
Nada más COIN aterrizó en el Nasdaq Coinbase vendió de manera rápida “2.900 millones de dólares en acciones”. La venta es lícito, no obstante el inconveniente radica en que se efectuó anterior a que Coinbase revelase poco después “información material y negativa que destruyó el optimismo del mercado a partir de la publicación de los primeros resultados trimestrales de la empresa”, conforme la demanda presentada el primer día de la semana en el Tribunal de Equidad de Delaware.
En la demanda efectuada por uno de los inversores de COIN, Adam Grabski, demanda que:
“En cinco semanas, esas acciones disminuyeron su valor en más de 1.000 millones de dólares, y la capitalización bursátil de Coinbase se desplomó en más de 37.000 millones de dólares”
La demanda incluye múltiples nombres de altos directivos de Coinbase. La acusación apunta que Armstrong vendió doscientos noventa y uno con ocho millones de dólares americanos en acciones de COIN como una parte de la cotización directa. En el caso de la compañía de capital peligro de Andreessen, Andreessen Horowitz, vendió acciones COIN de ciento dieciocho con seis millones de dólares.
La demanda de Grabski busca la devolución de las “ganancias mal obtenidas” de Armstrong y Andreessen. Además la acusación incluye a la presidente Emilie Choi, la directiva financiera Alesia Hass, la directiva de contabilidad Jennifer Jones y el viejo Director de producto Surojit Chatterjee y los miembros del consejo Frederick Ersham, Fred Wilson y Kathryn Haun.
Coinbase ya ha contestado a la acusación de efectuar compraventas de su acción COIN con información privilegiada. Según Coinbase al ser “el exchange de criptomonedas más popular y la única que cotiza en bolsa en EE.UU., a veces somos objeto de litigios frívolos”. Para el exchange estadounidense este caso “es un ejemplo de una de esas reclamaciones sin fundamento”.
La SEC contra Coinbase: ¿otro caso de operativa con información privilegiada?
La SEC ha abierto últimamente una batalla contra Coinbase en su cruzada por el ámbito cripto. Días antes que el caso llegara al público, BeInCrypto mostró de qué manera se efectuaron ventas millonarias de COIN, unos cinco mil ochocientos setenta millones de dólares americanos, por la parte de múltiples directivos de Coinbase, incluyendo a Armstrong.
Las ventas sucesivas se sucedieron hasta el día antes que Coinbase recibiera la notificación Wells de la SEC.
En exactamente la misma semana Coinbase cumplió con su promesa de defenderse frente a una hipotética demanda de la SEC, semejante al caso de Kraken. Desde entonces las ventas de COIN Armstrong han seguido ayudando a que la acción baje en su valuación.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.