La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha tomado la determinación de suspender de forma preventiva a una casa de bolsa o Agente de Liquidación y Compensación (ALYC). Fue tras comprobar que el local apuntado ha realizado actividades ilegales con activos dolarizados durante varias jornadas del mes pasado, previo a las elecciones Primarias (PASO).

Ya en Argentina reina un clima de marcada preocupación por el valor del dólar blue (el que se compra de forma ilegal). Su cotización es revisada a diario, especialmente en momentos donde las elecciones van marcando el pulso de sus aumentos. A esta constante alza se suma la especulación de sectores que inciden, a juicio del Gobierno, en la formación de un precio que les permite actuar de manera especulativa y hacerse de suculentas ganancias.

Argentina controla las fluctuaciones en el precio del dólar causadas por la especulación

La decisión de avanzar con controles de mayor rigurosidad, en este caso contra la empresa Integral Cucchiara y Cia. S.A., se tomó a partir de detectar una actividad operativa irregular. Se analizaron y se registraron inexactitudes en las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija.

Se trata de aquellos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina (bonos en dólares). Esas acciones corrieron por cuenta de la mencionada firma realizadas entre el 03 y el 30 de agosto de este año.

Frente a esta situación es necesario puntualizar lo que reza en la normativa vigente.

“La cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción en la misma jornada de concertación”.

Una operada este tipo “podría configurar una maniobra especulativa”. Es decir, una acción que se aprovecha de “arbitrajes de precios no permitidos para la cartera de fondos propios de los agentes bursátiles”. Un proceder de este tipo estaría afectando “la integridad y transparencia”, además del “normal desenvolvimiento” del mercado de capitales.

Por ello la determinación tomada por la CNV. La suspensión no se traduce en una sanción a la firma ni tampoco afecta a sus clientes. Lo que se persigue, aclara el comunicado de la CNV, es el “resguardo inmediato y efectivo del público inversor y el mercado en razón de circunstancias pasibles de configurar incumplimientos”, y “mantendrá su vigencia hasta tanto hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión”.

El dólar marca el pulso de la economía en Argentina

Con la derrota de agosto en las elecciones primarias, la amenaza de un opositor que busca dolarizar en caso de ser presidente y una inflación galopante, el Gobierno argentino sale a jugar en estos días todas sus cartas para retener la presidencia.

El actual Ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anuncia prácticamente todos los días alguna medida que busca contener los efectos de la fuerte devaluación del mes de agosto. Se espera que ese dato (se publicará a mediados de septiembre) supere por primera vez los dos dígitos.

En ese plan es que se busca extender el programa “Precios Justos”. Una implementación que busca congelar precios de distintos sectores de la economía, durante un determinado período de tiempo. La negociación con cadenas de supermercados se encuentra en pleno proceso. Entretanto, se sumaron algunas automotrices.

En ese marco es que se acordó que cada empresa automotriz seleccione un modelo 0Km que mantendrá su precio fijo. Las primeras empresas que pondrán en marcha lo acordado son Volkswagen, Toyota, Ford y Nissan.

Otro ejemplo de la denotada intención por contener los precios es el valor de un producto sensible como el pan. Recientemente se logró un acuerdo con algunas panaderías para establecer “Precios Justos” para el kilo de pan, medida que debería respetarse durante los meses de septiembre y octubre. Según el anuncio oficial, más de 5 mil panaderías de todo el país participarán en el programa.

A todo esto, la escasez de dólares es notable. Es por ello que el Gobierno lanzó una nueva versión del dólar soja. Se trata de una medida que tendrá un esquema diferente al que se presentó en anteriores oportunidades, sin un tipo de cambio fijo.

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre, donde se buscará captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores”.

Las elecciones concentran la mayor atención de los políticos

Con la mira puesta en las elecciones, el actual gobierno argentino procura llegar a octubre con una leve mejora en los números. Del otro lado acechan dos propuestas muy diferentes a la gestión actual. La idea del opositor Javier Milei es dolarizar. Si bien no se presentaron los detalles de ese plan, es una propuesta que resulta atractiva para muchos votantes.

Patricia Bullrich, la otra contendiente, asegura que protagonizará el gobierno más austero de Argentina. Entre las 3 candidaturas se espera que dos pasen a la denominada segunda vuelta o “ballotage”, instancia en la que finalmente se conocerá a la fórmula más elegida. Ese trámite, de ocurrir, se dará en el mes de noviembre.