El Ministerio de Hacienda de Chipre tiene previsto alterar la presente ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, lo que afectará a los distribuidores de servicios de criptomonedas (PSC). 

Chipre refuerza la regulación del criptomercado

El Ministerio de Hacienda chipriota planea amoldar la legislación local a las reglas internacionales establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), endureciendo las reglas para las compañías de criptomonedas que operan en la zona. Así lo informan los medios locales.

Así, las enmiendas a la legislación de Chipre afectan a los distribuidores de servicios de criptomonedas (PSC), que deberán someterse a un registro obligatorio en la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC). En caso de infracción de estas reglas, se prevén multas de hasta trescientos cincuenta euros y, en ciertos casos, penas de cárcel de hasta 5 años.

Antes de alterar la legislación, los funcionarios consultaron a los representantes del Colegio de Abogados de Chipre, que expresaron cierta preocupación por la obligación de darse de alta en la CySEC por la parte de los CSP titulares de licencias válidas en otros países de la UE. Sin embargo, el regulador no introdujo la enmienda, incluyendo en la lista de supervisión a todos y cada uno de los CSP que prestan servicios en Chipre, con independencia de dónde estén registrados. 

Recordemos que, pese a que el país no cuenta con una ley independiente que regule el ámbito de las criptomonedas, el mercado de las criptomonedas en Chipre se está desarrollando activamente.

José Manuel Gómez Aparicio