Un documento técnico reciente de dos gigantes financieros ha apoyado el uso de CBDC programables en una de las zonas económicas más grandes del planeta. Sin embargo, plantea preocupaciones notables sobre la privacidad y la libertad financiera.

El Área de la Gran Bahía de China (GBA) normalmente incluye Guangdong, Hong Kong y Macao. Con una población de cerca de setenta y uno con dos millones, es el cinco% de la población total de China y es la zona más rica del sur de China.

¿Qué son las CBDC programables?

Las CBDC programables son monedas digitales que incorporan peculiaridades programables integradas, lo que permite un control potencial sobre las condiciones de gasto. El incremento de la vigilancia y el control que introducen plantea preocupaciones sobre la privacidad y la libertad financiera.

Las autoridades pueden rastrear y monitorear transacciones, imponer limitaciones y potencialmente limitar la autonomía financiera individual. Esto produce preguntas sobre los derechos de privacidad, las libertades personales y el potencial de abuso de poder.

El informe hace observaciones y recomendaciones que preocupan a la mayor parte de los activistas de la privacidad y la libertad.

Por ejemplo, en un punto del documento, Richard Li, director adjunto de Standard Chartered Bank China, afirma que las CBDC apoyadas por los bancos centrales podrían habilitar “servicios bancarios programables”.

El documento técnico continúa:

“La banca programable no solo podría habilitar los servicios bancarios automatizados, sino también ayudar a integrar la banca tradicional con las ofertas y cadenas de valor de otras industrias”.

El documento técnico asimismo aborda el tema de los programas de fidelización en GBA. Los mercaderes con programas de fidelidad en los 3 encaran dificultad y costos al incorporar programas transfronterizos, lo que lleva a programas separados bajo exactamente la misma marca.

Caso de uso de CBDC.

Este inconveniente limita el uso colectivo de las recompensas y complica la fidelización de los clientes del servicio. Sin embargo, “una CBDC programada para ser pagadera solo a comerciantes específicos podría ser una solución a esto”, se lee en el informe.

“Si el CBDC está programado para funcionar de forma transfronteriza, podría ayudar a los comerciantes a unir sus programas de fidelización establecidos en diferentes jurisdicciones”.

¿Deberíamos preocuparnos por la privacidad?

Un CBDC programable es un escenario de pesadilla para muchos en la comunidad cripto. Sin embargo, no todo el planeta está persuadido de que supongan una amenaza para nuestra privacidad.

Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, le afirmó a BeInCrypto a inicios de este año que “la privacidad no es el problema” con las CBDC programables.

Postura de los bancos sobre las CBDC programables.

Otras unas partes del planeta han aclarado que no van a hacer que sus CBDC sean programables.

El Banco Central Europeo de la UE confirmó a BeInCrypto que, pese a los comentarios precedentes de su jefe, no “establecerá ninguna limitación sobre dónde, cuándo o a quién la gente puede pagar con un euro digital”. El Reino Unido asimismo ha dicho que su libra digital no va a ser programable.