El centro nacional chino de innovación en tecnología blockchain ha empezado a marchar. El centro cooperará con universidades locales, centros metódicos y empresas de blockchain para desarrollar la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) y formar a especialistas en China.
El Centro Nacional de Innovación en Tecnología Blockchain (NBTIC), dirigido por el Instituto de Investigación Microchip Blockchain and Edge Computing (BABEC), con sede en Pekín, ha empezado a marchar oficialmente. Así lo informaron los medios locales.
El centro fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en el mes de febrero de dos mil veintitres y está ubicado en la Zona Nacional de Demostración de la Innovación Independiente de Zhongguancun, en Pekín. En el centro, el gobierno chino planea formar a más de quinientos personas enormemente cualificadas en tecnología de registro distribuido.
Según Zheng Zhiming, maestro de la Escuela de Matemáticas y Ciencia de Sistemas (BMSS) de la Universidad de Beihang, la meta del centro de innovación chino es poder conectar los diferentes usos de blockchain en el país, las llamadas “islas blockchain”, en una sola red. Dong Jin, directivo del Centro Nacional de Innovación Blockchain, mantiene que la iniciativa dejará superar los obstáculos técnicos en este campo y solucionar los inconvenientes de seguridad y confiabilidad de los datos. Además, asimismo piensa que el centro va a poder fortalecer la seguridad de la economía digital nacional.
Tal y como prevé el gobierno chino, el Centro Nacional de Innovación Blockchain desarrollará activamente clústers de potencia informática a superescala para respaldar las redes de blockchain, como edificará una red nacional de potencia informática que conecte las redes troncales y las redes de nodos industriales para progresar el desempeño general de la red. Esta infraestructura digital servirá a ámbitos clave de la economía nacional, como el comercio transfronterizo, la financiación de la cadena de suministro, la energía, la seguridad en la fabricación y el procesamiento de comestibles.
Como recordatorio, la RPC representa el ochenta y cuatro% de todas y cada una de las peticiones de patentes de tecnología blockchain presentadas en el planeta, con unas mil cuatrocientos empresas de blockchain con sede en China continental. El gobierno chino asimismo ha anunciado planes para transformar al país en líder de la industria de la realidad virtual.