El equipo de Chainlink Labs anunció el lanzamiento de un protocolo que va a facilitar el intercambio directo de información entre distintas redes blockchain y los sistemas de finanzas tradicionales (TradFi).

El Protocolo de interoperabilidad entre cadenas (Cross-Chain Interoperability Protocol, CCIP) va a estar libre el veinte de julio en las redes de prueba de múltiples esenciales proyectos blockchain, incluidos Arbitrum (Goerli), Avalanche (Fuji), Ethereum (Sepolia), Optimism (Goerli) y Polygon (Mumbai). El anuncio fue realizado por Kemal El Moujahid, directivo de productos en Chainlink Labs.

La nueva tecnología permitirá un intercambio directo de información entre los servidores de empresas del ámbito TradFi y distintas redes blockchain. El protocolo se fundamenta en la infraestructura de intercambio de datos SWIFT, cuya red cuenta con más de once organizaciones financieras en el mundo entero. Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., SWIFT procesó transacciones por un valor aproximado de uno con ocho billones de dólares estadounidenses en dos mil veintiuno.

Más aún, el CCIP se posiciona como un estándar de interoperabilidad para redes blockchain apartadas durante todo el ecosistema Web3. El protocolo usa pools de tokens verificados y mecanismos basados en contratos inteligentes para interoperar a nivel de exchange de activos, dejando una interoperabilidad directa entre diferentes redes blockchain.

La red Active Risk Management (ARM) da un nivel de seguridad auxiliar para el CCIP, cuyos algoritmos monitorean continuamente el estado del protocolo y comprueban las operaciones entre cadenas en pos de posibles fallos y vulnerabilidades.

El CCIP dará la capacidad de incorporar dApps entre cadenas. Como ejemplo de una aplicación de esta clase, la presentación describe un protocolo de préstamo entre cadenas, el que deja depositar garantías en una red blockchain y percibir activos prestados en otra. Los protocolos de almacenaje de datos, proyectos de GameFi, servicios de staking líquido y otros géneros de aplicaciones asimismo pueden ser incorporados como dApps entre cadenas.

La colaboración entre Chainlink y SWIFT y el trabajo en el protocolo entre cadenas se dieron a conocer a fines de septiembre de dos mil veintidos. Además, hace poco más de un mes, los representantes de SWIFT anunciaron el comienzo de una investigación global sobre la interoperabilidad de distintas redes blockchain basadas en la infraestructura de intercambio de datos existente.

Photo by Photo by Brett Pruitt & East Market Studios