Los analistas de blockchain han revelado detalles de la confiscación por la parte de Israel de más de uno con cinco millones de dólares americanos en criptomonedas destinadas a patrocinar intereses pro iraníes.

Los conjuntos político-militares pro iraníes fueron patrocinados por criptomonedas por medio de un mediador sirio. La firma estadounidense de blockchain Chainalysis anunció esto en su weblog.

Habría ayudado a la inteligencia israelí

La firma asevera haber ayudado a la inteligencia israelí a requisar 1,7 millones de dólares en criptomonedas destinadas a financiar el régimen iraní.

Según datos publicados, la agrupación político-militar de la Fuerza Quds (reconocida como terrorista en Estados Unidos y países europeos) auspició las actividades de otra organización terrorista, Hezbolá.

El financiamiento se realizó con la ayuda de criptomonedas a través del sistema Hawala (un sistema de finanzas y de liquidación informal basado en la compensación de reclamos y obligaciones).

Según Chainalysis, Israel incautó las carteras de determinado corredor sirio, Tawfiq Muhammad Saeed Al-Low. Según los informes, trabajó para Muhammad Qasim al-Bazzal, un mediador financiero entre Hezbolá y la Fuerza Quds. El bróker sirio asimismo trabajó con Muhammad Jafar Kasir, otro especialista financiero entre los movimientos pro iraníes.

Irán ama el dólar en la red TRON

De los detalles publicados por Chainalysis, se infiere que Said patrocinó a conjuntos pro-iraníes que emplean la atadura de la stablecoin (USDT) en la red TRON. Los fondos del propio Said y sus mediadores en la stablecoin ya están bloqueados por el transmisor de Tether, apuntó la firma.

Irán exchanges BeInCrypto.

El corredor sirio mandó la moneda estable no solo a mediadores que ocasionalmente trasfirieron USDT a algún exchange cripto iraní. La moneda digital de Said asimismo llegó a las cuentas de determinada famosa plataforma comercial. No se detalla qué exchange está en cuestión.

Anteriormente, los cronistas de Reuters, citando a Chainalysis, descubrieron que el exchange de criptomonedas de Binance asistió a Irán a negociar ocho mil millones de dólares americanos pese a las sanciones. Las autoridades israelíes congelaron criptomonedas en 4 docenas de monederos a lo largo de la redada, conforme la firma blockchain.

En abril, los editores escribieron que más del 65% del capital entrante a los exchanges de criptomonedas de Irán sancionado se efectúa por medio de la red TRON. La mayoría de las veces, los iraníes trasfieren la stablecoin USDT y tokens TRX. Este último es preciso para cubrir las tarifas en la red TRON.

La plataforma Nobitex se transformó en el mayor exchange de criptomonedas de Irán en concepto de capital entrante en dos mil veintidos. Representaba el ochenta y siete% del capital en el mercado local, conforme TRM Labs.

Según los analistas, los exchange cripto internacionales mandan criptomonedas con libertad a las cuentas de las plataformas comerciales iraníes. No está claro de qué exchanges procede la criptomoneda. TRM Labs afirma que semejantes operaciones representan hasta ochenta% de los ingresos de las cuentas de los exchanges iraníes.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.