El 8 de septiembre, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) emitió una severa sanción contra Jacob Orvidas por administrar un pool fraudulento de trading de Bitcoin.

Una orden acusó a Orvidas de prometer falsamente enormes ganancias para solicitar más de 2 millones de dólares de al menos cuatro inversores.

El operador del pool de Bitcoin dijo que el trading de criptomonedas era “como imprimir dinero”

Según la CFTC, Orvidas tergiversó sus habilidades de trading y afirmó que los fondos estarían protegidos. Sin embargo, perdió casi todo el dinero operando con Bitcoin (BTC).

La CFTC afirma que Orvidas encubrió pérdidas con extractos de cuenta falsos antes de mentir sobre por qué no podía pagar ganancias o devolver inversiones.

Por lo tanto, la orden exige que Orvidas devuelva más de 2 millones de dólares en restitución junto con una multa civil récord de 500,000 dólares por violar las leyes de trading de commodities.

También se le prohíbe registrar o comercializar productos básicos durante diez años y debe cesar todas las actividades fraudulentas.

“La protección de la gente común siempre ha estado en el centro del programa de control de activos digitales de la CFTC”, dijo el Director de Control, Ian McGinley, en un comunicado. Posteriormente, añadió:

“Si bien los casos de activos digitales suelen ser complejos, este caso de Bitcoin es un fraude directo: simple y antiguo como el tiempo. Continuaremos desplegando todas las armas de nuestro arsenal para luchar contra el fraude en todos nuestros mercados”.

Según los hallazgos, desde aproximadamente octubre de 2017 hasta julio de 2020, Orvidas afirmó falsamente tener experiencia de trading para solicitar participantes para su pool de Bitcoin, prometiendo enormes ganancias y seguridad para su dinero.

Por ejemplo, le dijo a un participante que otro cliente convirtió 100,000 dólares en BTC en 2,7 millones de dólares. Afirmó: “El trading de criptomonedas es una broma… es como imprimir dinero”.

En realidad, Jacob Orvidas perdió casi todos los fondos del fondo a través del trading. Un recordatorio de que los mercados de criptomonedas pueden ser una bestia voluble.

La CFTC impone una sanción civil récord

El sector de los commodities también ha estado ocupado en el frente de las criptomonedas. A principios de esta semana, la CFTC anunció una orden de consentimiento contra Mirror Trading International (MTI), que llevó a cabo un pool fraudulento de commodities.

Esa acción resolvió un caso que ha sido calificado como el esquema piramidal más grande jamás realizado en Sudáfrica. MTI y su director ejecutivo, Cornelius Johannes Steynberg, fueron declarados culpables de múltiples fraudes y se les ordenó pagar una cifra récord de 1,7 mil millones de dólares en restitución.

La estafa involucró a más de 23,000 víctimas y recaudó más de 29,421 BTC. La sanción monetaria civil contra Steynberg es la mayor jamás impuesta por la CFTC.