El volumen de negociación en los exchanges de criptomonedas centralizados (CEX) ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de dos mil veinte, al tiempo que las plataformas descentralizadas (DEX) experimentan un veloz desarrollo. Los analistas atribuyen esta tendencia al incremento de la presión reguladora sobre los CEX, y pronostican un mayor desarrollo de la popularidad de los DEX.

CEX pierden popularidad, DEX crecen: causas y consecuencias

El nivel de actividad de los usuarios de CEX ha disminuido significativamente. Según The Block, el volumen mensual de operaciones en los primordiales exchanges centralizados de criptomonedas en mayo de dos mil veintitres solo rondó los cuatrocientos treinta y nueve mil millones de dólares americanos, un treinta y siete% menos que en el mes de abril y más de la mitad que en el tercer mes del año del actual año. En general, el volumen de operaciones de los exchnages centralizados en el mes de mayo fue el más bajo desde octubre de dos mil veinte.

Al mismo tiempo, los mercados descentralizados han experimentado un repunte en los últimos meses. Así, según DefiLlama, en el tercer mes del año de dos mil veintitres, el volumen de negociación en DEX alcanzó su valor más alto en diez meses y ascendió a ciento treinta y cuatro mil millones de dólares americanos, al tiempo que el volumen de negociación en DEX superó el veinte% de los exchanges centralizados, lo que asimismo supone un récord histórico. 

Analistas y especialistas mantienen que el veloz desarrollo de DEX está relacionado directamente con la minoración del interés por negociar activos digitales en CEX.

Alexandra Korneva, cofundadora y directiva del agregador cross-chain Rubic, comentó la actual situación particularmente para CP Media. Según , la tendencia cara las soluciones descentralizadas se observa desde dos mil veintidos, pues tras el colapso del criptoexchange FTX, el razonamiento de la seguridad de los exchanges centralizados ya no es vital para muchos usuarios. Por otra parte, los usuarios acostumbran a escoger CEX por las comisiones más bajas, mas los protocolos de capa dos como Arbitrum han resuelto de manera exitosa este inconveniente.  

Además, conforme Alexandra, el nivel de popularidad de CEX asimismo se ha visto perjudicado significativamente por la atención de los reguladores. 

Estamos viendo cómo cada vez más exchanges abandonan ciertos países, o restringen la capacidad de comprar determinados tokens, privando así a los usuarios de la posibilidad de comprar lo que desean. Y esto va en contra de los valores de la comunidad de criptomonedas, por lo que los usuarios optan por soluciones descentralizadas en las que no existen tales restricciones”, asevera Alexandra. En su opinión, debemos aguardar un mayor desarrollo del número de usuarios de los exchnages descentralizados, ya que las plataformas DEX proseguirán evolucionando y van a ser poco a poco más cómodas y seguras.

Otro factor que afecta a la actividad de los CEX es la negativa de los primordiales autores de mercado a respaldar la negociación de activos digitales. Recordemos que a inicios de este mes, Jane Street Group y Jump Trading desecharon sus planes de operar en EE.UU. debido a la continua presión reguladora en el país.

José Manuel Gómez Aparicio