Los acreedores de Celsius aseguran que la migración de Celsius Limited (‘CNL’) a Celsius Network LLC (‘LLC’) fue una farsa. Por ello, exigen que las dos divisiones se traten como una sola, para efectos de los procedimientos de quiebra.

En las últimas semanas, Celsius ha venido siendo noticia debido a las diferentes demandas y exigencias por parte de sus acreedores. En esta oportunidad, la extinta compañía de criptomonedas, vuelve a estar en el radar debido a que posiblemente fusionaría sus divisiones de EEUU y Reino Unido.

De acuerdo a un documento judicial presentado el pasado 01 de mayo de 2023, la migración resultó ser un caos empresarial. Ya que para los inversores resultaba bastante confuso entender la migración de las dos entidades.

“La relación entre empresas no se completó durante varios meses, e incluso cuando se efectuó, seguía siendo ambiguo qué transacciones afectaban los acuerdos. Los libros asociados y los registros ofrecen poca claridad porque Celsius habitualmente no registraba las monedas entre empresas transferencias: los deudores y sus asesores estiman que faltan miles de entradas en el registro de deudores”.

El documento judicial también asegura que los deudores han estado trabajando para conciliar estos registros durante meses, pero no han podido llegar a una conclusión final. Incluso, se dice que es probable que nunca sea posible tener una contabilidad verdadera y completa.

Celsius imagen en llamas divisiones eeuu

El inicio de la disputa con las divisiones de Celsius

Todo el tema inició con la migración que realizó Celsius en 2021. La compañía cedió ante la presión regulatoria del Reino Unido, donde se les exigía retirar sus operaciones del país. En ese momento, Celsius buscó una forma de efectuar una migración transatlántica de su negocio orientado al cliente, desde Celsius Network, con sede en el Reino Unido
Limited (‘CNL’) a Celsius Network LLC (‘LLC’) con sede en EEUU.

A las pocas semanas de haber tomado la decisión de migrar el negocio, LLC era oficialmente la nueva sede de Celsius. Ahora, en los últimos días el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados (UCC) de Celsius ha presentado un documento ante las autoridades judiciales asegurando que la migración “fue una farsa”.

“En realidad, la Migración fue una farsa. Mientras CNL transfirió miles de millones de dólares en pasivos con LLC, CNL retuvo casi todos los activos asociados con esas obligaciones, que luego desplegaba en inversiones supuestamente lucrativas, a pesar de las advertencias de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA)”

Así mismo, el UCC indicó que, además de la maniobra legal, Celsius se comportó como si la migración no hubiera sucedió jamás. Incluso internamente, la compañía de criptomonedas también actuó como si la migración no hubiera ocurrido.

“Celsius, a través de su fundador Alexander Mashinsky, aseguró repetidamente a los clientes minoristas que la Migración no tuvo impacto en el funcionamiento de Celsius”

La solicitud puntual de los acreedores

La documentación presentada a las autoridades estadounidenses asegura que, para efectos de los procedimientos de quiebra, las dos entidades deberían ser concebidas como una sola. De esta manera, todos los acreedores serán tratados de igual forma a la hora de recuperar sus fondos.

“Bajo estas circunstancias, una consolidación sustantiva de CNL y LLC es apropiado y proporcionaría la resolución más rápida, justa y final”

La subasta de los activos que quedan de Celsius se llevará a cabo este miércoles 3 de mayo, y varios exchanges están a la expectativa de competir por los activos de la compañía declarada en bancarrota.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.