Valiéndose de la inteligencia artificial (IA), un canal de YouTube logró que el simbólico vocalista de tango Carlos Gardel interprete una de las canciones más reconocidas del más reciente mundial Qatar dos mil veintidos. Se trata de “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, el tema insignia del último certamen de futbol. La pieza fue compuesta por Fernando Romero y popularizado por el conjunto argentino La Mosca Tsé-Tsé.

El canal lleva por nombre Degenerate y es el espacio en el que han publicado una adaptación del tema que hizo conmover a millones de argentinos. En la interpretación artificial, en clave tanguera, se puede estimar meridianamente la voz del autor del clásico “Volver”. El registro barítono alto del “Zorzal Criollo” sorprende y conmueve por la lealtad del resultado conseguido. La pieza musical viene ser parte de la lista de curiosidades y creaciones lanzadas desde el tercer título mundial de futbol que ha conseguido Argentina en su historia.

Cómo consiguieron la versión de Carlos Gardel con uso de IA

Para la realización del vídeo, los autores del trabajo usaron una edición con un TV que va mostrando imágenes del icónico vocalista. La secuencia fue extraída filme Tango Bar (estrenado en mil novecientos treinta y cinco, año en que Gardel muere prematuramente después de un accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia).

En la cinta original, Gardel canta Por una cabeza, la pieza compuesta por él con letra de Alfredo Le Pera. Además, se lo puede ver acompañado de César “Tito” Lusiardo, uno de sus grandes amigos.

El proceso contó con el incalculable aporte de la inteligencia artificial. Además, los autores efectuaron un meticuloso trabajo de edición que les dejó amoldar la mímica Gardel con la banda de sonido. El resultado final es logradísimo y no deja ver diferencias entre la vocalización en la última película que efectuó Gardel para el sello Paramount (dirigida por John Reihardt) y el fraseo: “Muchaaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

Una canción que marcó el pulso de Argentina en el mundial

Recordemos que se trata de una suerte de himno para Argentina. Una canción que apareció con timidez y que, después, fue entonada fervientemente por la hinchada que incitó a Messi y compañía en Qatar dos mil veintidos. Precisamente el plantel vencedor del planeta la cantó al cierre victorioso de cada una de las llaves que disputó. Hasta el mismísimo tenista Novak Djokovic se animó a interpretarla.

El estribillo del tema afirma.

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Y al Diego, desde el cielo lo podemos ver, con Don Diego y la Tota alentándolo a Lionel. Y ser campeones otra vez, y ser campeones otra vez”.

El fraseo de Gardel apela a los sentimientos más costosos de los argentinos. El intérprete, con su cadencia del habla porteña, se convirtió en un símbolo de su temporada. El vídeo se desarrolla con imágenes acordes a cada fragmento de la letra futbolera. Se puede a Lionel Messi cabizbajo al perder el Mundial de Brasil dos mil catorce o la final de la Copa América con Chile.

Argentina y Chile se situaron en segunda posición, con un 75% de los encuestados a favor de la IA.

Luego eso es contrastado con la conquista, en tierras brasileiras, de la Copa América dos mil veintiuno. Asoman, como es natural, los festejos de la hinchada argentina.

Aparecen el gol de Ángel Di María en la final contra Francia (Argentina se impuso por penales, después de un empate en tres), y los diferentes movimientos de Messi en cámara lenta. Las acciones de la conquista de Argentina se entrelazan con la voz en cuello de Gardel, en uno de los pasajes más conseguidos de la canción (”y ser vencedores otra vez”), coronado en vídeo con los festejos del pueblo argentino en el Obelisco.

La tercera estrella del país de Sudamérica, ahora adornada con la imponente vos de Carlos Gardel. Todo, una vez más, producto de la inteligencia artificial.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.