Se han modificado las normas contables estadounidenses para exigir a las empresas públicas y privadas que lleven registros contables que midan el valor razonable de los activos digitales en el balance a partir de 2025.

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos aprobó por unanimidad las normas para la contabilidad del valor razonable de los activos en criptomonedas de las empresas. Así lo informa Bloomberg Law. En realidad, las nuevas normas ya han sido aprobadas, su publicación oficial debería tener lugar antes de finales de año. 

Según las nuevas normas, las empresas que almacenen una parte significativa de sus activos en BTC, ETH u otras criptomonedas tendrán que estimar su valor basándose en el tipo de cambio actual de los activos digitales, teniendo en cuenta la recuperación de las caídas de precios. Este enfoque introducirá volatilidad en los ingresos de algunas empresas, pero mejorará mucho la contabilidad. 

Actualmente, las empresas siguen por defecto la directriz práctica del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, que trata la mayoría de las criptomonedas como activos intangibles. Esto significa que las empresas contabilizan los activos de criptomoneda en su balance a su valor en el momento de la compra, revalorizándolos cada trimestre por pérdidas. Por ejemplo, si el precio del BTC cae aunque sea brevemente durante el periodo, se registra como una pérdida. Al mismo tiempo, las empresas no pueden revisar los valores si el mercado de criptomonedas se recupera.

Según Jeff Rundlet, ejecutivo de Cryptio, un proveedor de software de contabilidad, las nuevas normas supondrán un gran paso hacia la adopción de activos digitales por parte de algunas grandes empresas y corporaciones que antes preferían evitar las criptomonedas debido a las complejidades técnicas de los informes fiscales para su tenencia. 

Según las nuevas normas, las empresas también estarán obligadas a:

  • llevar un registro separado de sus criptoactivos para que los inversores y otros usuarios de los estados financieros puedan ver claramente cuánto ha invertido la empresa en criptomonedas;
  • proporcionar información en cada periodo de declaración sobre la cantidad de criptomonedas en las cuentas y las restricciones sobre dichos activos; 
  • acordar anualmente los cambios en los saldos de apertura y cierre de los activos de criptomoneda;
  • revelar las informaciones obligatorias exigidas por las normas contables de ASC 820.

Las nuevas normas sólo se aplicarán a los activos digitales clasificados por las normas contables estadounidenses como activos intangibles. Los tokens no fungibles (NFT), las stablecoins y los tokens envueltos no se incluirán en las normas. 

Los miembros de FASB tardaron casi seis meses en tomar una decisión definitiva sobre las modificaciones contables. Por ejemplo, las consultas públicas sobre los cambios en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de FASB comenzaron en marzo, pero los miembros del consejo no debatieron y votaron formalmente las modificaciones hasta el 6 de septiembre. 

Las normas contables serán obligatorias para las empresas públicas y privadas en los años fiscales que comiencen después del 15 de diciembre de 2024, incluidos los periodos intermedios. Sin embargo, si lo desean, las empresas pueden empezar a utilizar inmediatamente la contabilidad del valor razonable para sus activos en criptomonedas. 

Como recordatorio, la normativa fiscal estadounidense sobre criptomonedas sigue siendo un punto de referencia para otros países, a pesar de que Estados Unidos ni siquiera se encuentra entre los diez países con los impuestos más bajos sobre activos digitales.