Las autoridades de la ciudad surcoreana de Busan han asignado fondos para desarrollar un sistema DLT abierto que será compatible con redes de blockchain como Ethereum y Cosmos.
La administración de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, ha asignado 100.000 millones de wones surcoreanos (~75 millones de dólares) para desarrollar un sistema de blockchain abierto compatible con los estándares mundiales. Así lo informó un medio de comunicación local.
La red DLT de la ciudad se desarrollará inicialmente compatible con redes de blockchain populares como Ethereum y Cosmos. De este modo, los protocolos de blockchain locales podrán integrarse fácilmente con los sistemas DLT globales.
Se recaudarán fondos adicionales a través del Fondo de Innovación Blockchain (BIF), un fondo privado que apoya el desarrollo de la industria de blockchain en Busan y está gestionado por las instituciones financieras y públicas de la ciudad. Según el informe, más de 100 empresas privadas locales han expresado su interés en el proyecto.
En una declaración oficial, un portavoz del gobierno local señaló que el municipio había probado anteriormente varios usos de la tecnología blockchain en su zona franca comercial. Sin embargo, la mayoría de los proyectos piloto se llevaron a cabo en diferentes sistemas DLT, lo que crea una serie de obstáculos para la adopción masiva de la tecnología. Por ello, la administración municipal ha decidido centrarse en la creación de un único sistema público de blockchain que sea compatible con los estándares mundiales.
El plan a largo plazo del municipio para desarrollar la industria de blockchain en la ciudad también incluye el establecimiento de la Bolsa de Activos Digitales de Busan en la primera mitad de 2024. La plataforma cotizará diversos activos digitales, incluidos valores tokenizados, metales preciosos y materias primas, así como derechos de propiedad intelectual y emisiones de carbono.
Recordemos que las autoridades surcoreanas utilizan activamente las tecnologías blockchain en el marco de proyectos gubernamentales. Así, los sistemas DLT se utilizan para la identificación digital del personal militar y los civiles, así como para la votación en línea.