Binance, el exchange de criptomonedas más grande del planeta por volumen, anunció el listado de una nueva stablecoin llamada FDUSD. Esta resolución se genera en la mitad de declaraciones contrastantes hechas por el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), sobre la estabilidad de esta clase de activos.

En el pasado, Zhao apostó que la industria se distanciara de las cotizaciones de stablecoins vinculadas al dólar.

Opiniones de CZ y retos de Binance

FDUSD es una stablecoin vinculada al dólar 1: 1 y está apoyada por First Digital Trust Limited, con sede en Hong Kong. Antes de que Binance anunciara el listado de FDUSD el veintiseis de julio, se lanzó en BNB Chain el mes pasado.

Al comentar sobre el listado, Vincent Chok, director de First Digital Trust, resaltó las opciones alternativas trasparentes a los activos usuales y afirmó:

“Los eventos recientes han demostrado que los activos convencionales no son inmunes al riesgo y la volatilidad que plantean los eventos externos”.

Dicho esto, Changpeng compartió su opinión ‘impopular’ en un tweet, donde dijo que “las stablecoins… no siempre son estables”, recomendando a los inversores que aprendan la administración de peligros.

En febrero, CZ expresó sus reservas sobre el futuro de las stablecoins vinculadas al dólar frente al escrutinio regulativo. Durante una sesión de Twitter Spaces, el CEO de Binance declaró:

“La cantidad de presión ejercida sobre las stablecoins es bastante significativa. Múltiples agencias están presionando allí”.

También pronosticó que reduciría el mercado de stablecoins en USD, sugiriendo la posibilidad de emplear stablecoins vinculadas a otras monedas.

Changpeng Zhao también se ha alejado de la stablecoin de la marca Binance, BUSD. Esto se generó tras una fuerte acción regulativa que llevó a detener su acuñación.

El primordial exchange ha estado lidiando con retos legales, con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) quienes han demandado a la compañía y a su CEO.

Stablecoins y necesidad de claridad regulativa en Estados Unidos

La industria de las stablecoins encara una falta de regulación integral en los EE. UU. En una entrevista reciente de CNBC, Timothy Massad, ex presidente de la CFTC, afirmó que es esencial abordar los peligros asociados con estos activos.

Advirtió contra ignorar las stablecoins y abogó por un marco regulativo que reconozca su potencial:

“Creo que nuestros reguladores a menudo opinan que, bueno, es mejor simplemente tratar de mantenerlas fuera del perímetro regulatorio, pero no creo que eso realmente funcione, y creo que, ya sabes, la competencia de las stablecoins podría ser útil, nuevamente, si abordamos los riesgos, y son significativos”.

Además, Massad resaltó el potencial de las stablecoins para crear un mecanismo de pago más veloz en los EE. UU. Mientras tanto, el lanzamiento de FDUSD se aúna a las discusiones en curso sobre el papel de las stablecoins en los mercados más extensos.

Las declaraciones supuestamente contradictorias de CZ sobre su estabilidad proponen otro discute conforme navegan por los retos regulativos.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.