Bhutan ha estado invirtiendo en secreto en criptomonedas, según nuevas declaraciones de bancarrota.
Bhutan, el aislado reino del Himalaya, invirtió silenciosamente millones de dólares en criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, durante el último año.
Forbes revisó las declaraciones de bancarrota de BlockFi y Celcius y descubrió la cartera cripto secreta del país.
Druk Holding & (*9*) (DHI), el brazo de inversión soberana de 2,9 mil millones de dólares de Bhutan, era cliente de ambos prestamistas cripto en bancarrota.
Bhutan nunca ha revelado públicamente las inversiones de DHI. Sus contenidos plantean preguntas sobre la relación de Bhutan con la economía cripto. No está claro si las explotaciones respaldan las iniciativas de modernización recientes y en curso en Bhutan.
En febrero de 2022, DHI acordó pedir prestado 30 millones de dólares de USDC de BlockFi, pero no cumplió con el pago del préstamo. Incitar a los abogados de BlockFi a presentar una queja a DHI el mes pasado.
Incluso después de que el prestamista liquidara la garantía de 1,888 BTC, todavía quedaba un saldo impago de 820,000 dólares. El CEO de DHI, Ujjwal Deep Dahal, le dijo a Forbes por correo electrónico:
“No tenemos ningún comentario ya que el asunto con BlockFi se ha resuelto. No podemos comentar debido a la confidencialidad”.
El secreto de Bhutan sobre su sociedad de cartera
Meses antes, DHI también se destacó como cliente institucional de Celsius. La empresa realizó muchas operaciones entre abril y junio de 2022, depositando, retirando y tomando prestados Bitcoin, Ether, Tether y un puñado de otras criptomonedas.
No está claro dónde se originaron estos fondos o cómo los funcionarios los usaron. Pero las participaciones de DHI podrían desencadenar más acciones legales ya que los abogados de Celsius han señalado su intención de buscar “recuperaciones” de los depósitos realizados dentro de los 90 días posteriores a su bancarrota.
La inversión de DHI de decenas de millones de dólares en criptomonedas puede parecer una elección extraña. Dado el supuesto papel del holding de promover empresas nacionales, parece extraño que DHI invierta en cripto.
La carta real, que creó el fondo en 2007, dice que el propósito de DHI es “salvaguardar la riqueza nacional y administrar y mejorar dicha riqueza a través de inversiones prudentes”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.