Google ha lanzado una esencial actualización de su chatbot conversacional llamado Bard, que ahora está libre en castellano y otros cuarenta idiomas. Anteriormente, el servicio solo aceptaba consultas en inglés en México y Latinoamérica. Esto conforme un comunicado oficial publicado en el weblog de Google el día de hoy.

La nueva versión deja a los usuarios interaccionar con el chatbot en su idioma local y ajustar las contestaciones al lenguaje informal. Además de la adición de nuevos idiomas, Bard ahora está libre en Brasil y los veintisiete países de la Unión Europea.

El chatbot Bard ahora asimismo habla español

“A partir de hoy, puede colaborar con Bard en más de 40 idiomas, incluidos árabe, chino, alemán, hindi y español. Ahora también puede acceder a Bard en más lugares, incluido Brasil y en toda Europa. Como parte de nuestro enfoque audaz y responsable de la IA, nos hemos comprometido con expertos, legisladores y reguladores en esta expansión. Y a medida que llevemos Bard a más regiones e idiomas, continuaremos usando nuestros Principios de IA como guía, incorporaremos los comentarios de los usuarios y tomaremos medidas para proteger la privacidad y los datos de las personas.”

La expansión de Bard a la Unión Europea se retrasó debido a las regulaciones locales y las investigaciones sobre el funcionamiento de sistemas basados en inteligencia artificial generativa. Sin embargo, Google trabaja para cumplir con los marcos legales concretos de cada país y operar sin inconvenientes en la zona.

El equipo de Google asimismo ha anunciado una serie de nuevas funciones para prosperar la experiencia de los usuarios.

Nuevas funciones aparte de los idiomas

Entre las nuevas funciones de Bard se halla la capacidad de leer contestaciones en voz alta, lo que deja a los usuarios oir los resultados en vez de leerlos. Esta función está libre en castellano y otros idiomas reconocidos por el chatbot.

Los usuarios asimismo pueden fijar y nombrar conversaciones, supervisar un historial de interactúes y compartir contenido en el ecosistema de Google. Además, Bard ahora deja exportar código Python a Replit y Google Colab, lo que facilita la creación, depuración y optimización de recursos.

“A veces, escuchar algo en voz alta puede ayudarlo a abordar su idea de una manera diferente. Por eso, a partir de hoy, puedes escuchar las respuestas de Bard. Esto es especialmente útil si desea escuchar la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o un guión. Simplemente ingrese un aviso y seleccione el ícono de sonido para escuchar las respuestas de Bard. Esta característica ahora está disponible en más de 40 idiomas.”

Otra característica interesante es la opción de editar contestaciones, que deja a los usuarios ajustar la extensión, el estilo y el tono de las contestaciones con un simple click. Sin embargo, esta función solo está libre en inglés. Google asimismo ha integrado Lens en Bard, lo que deja a los usuarios pedir al chatbot que identifique imágenes y dé una descripción en texto.

Entre otras alternativas asimismo está la capacidad de re-visitar los prompts e inclusive mudar sus nombres. Esta opción se halla libre ya en más de cuarenta idiomas.

“Hemos escuchado que desea poder volver a visitar las indicaciones, por lo que estamos agregando nuevas formas de anclar y cambiar el nombre de sus conversaciones con Bard. Ahora, cuando inicie una conversación, verá opciones para anclar, cambiar el nombre y retomar conversaciones recientes en la barra lateral. Por ejemplo, si le pide a Bard que lo ayude a comparar deportes al aire libre para el verano, puede revisar los consejos más adelante. Esta característica ahora está disponible en más de 40 idiomas.”

Nueva función de Bard.

Aunque Bard ha mejorado significativamente, Google advierte que a veces puede suministrar información imprecisa, ilusoria o falsa. Sin embargo, la compañía trabaja para disminuir al mínimo estos fallos en futuras actualizaciones. En cuanto a una posible aplicación móvil para competir con ChatGPT iOS, Google no descarta la idea, mas no la considera una prioridad ahora.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.