El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá han desarrollado un proyecto blockchain para prosperar la producción nacional de la cadena de arroz.

El proyecto piloto incluye la capacitación de cien productores de Chiriquí, Veraguas y Coclé sobre prácticas afables con el medioambiente. Sin embargo, la mayor novedad es la aplicación de la tecnología blockchain para reducir los costos de producción a un veinticinco%.

Pero eso no es todo; el plan asimismo incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un treinta% y acrecentar la rentabilidad entre treinta o treinta y cinco centavos por cada dólar invertido mediante esta renovadora tecnología.

Esto se va a hacer con el financiamiento del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y de más de quince aliados, incluyendo el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La iniciativa se realizará a lo largo de un par de años, a lo largo de los que los productores van a aprender a usar la tecnología blockchain para rastrear la trazabilidad de cada etapa del proceso de producción de arroz. Esto es, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, dejando así una mayor trasparencia en el proceso.

Aplicando la tecnología blockchain a la agricultura panameña

La tecnología blockchain es una tecnología que consta de bloques de información guardados en una red inalterable. Esto deja contrastar y examinar transparentemente y en tiempo real la trazabilidad de los procesos productivos de la cadena agroalimentaria. El proyecto empleará 4 plataformas, una física y 3 digitales, para el seguimiento de los procesos productivos.

La plataforma física permitirá que veinte productores reciban sesiones grupales e individuales sobre el uso de parcelas. Los productores van a ser capacitados sobre una adecuada preparación a buen tiempo de la tierra que procuran sembrar. Volviéndose de este modo, más eficientes en técnicas de análisis de suelo, nivelación de tierra, uso de semilla fértil y reducción de gases de efecto invernadero.

En el caso de este proyecto, los productores asimismo van a ser capacitados sobre las normativas apropiadas de mitigación ambiental (NAMA) al lado del uso de blockchain. Además, todas y cada una de las parcelas van a ser asistidas por los técnicos del Mida para efectuar un seguimiento y contrastar que se estén usando adecuadamente las NAMA.

Blockchain se une a la agricultura panameña: experimento empezará con cien arroceros

La plataforma Food Chain va a ser empleada para hacer la trazabilidad que van a hacer los cien arroceros en sus parcelas. Es decir, se registrará todo, desde el instante en que preparan la tierra hasta el momento en que cosechan el arroz. Una vez que todos y cada uno de los datos se suban al sistema de la plataforma van a pasar por una validación del Mida, MiAmbiente y una compañía experta en trazabilidad a través de blockchain.

El IICA empleará la plataforma Yttrium para aprovechar la información satelital del programa Copernicus, que es el observatorio de la Tierra de la Unión Europea. De esta forma los productores van a recibir desde sus celulares señales precautorias de tiempo y tiempo, además de esto de indicadores de sus parcelas. También se empleará una plataforma que fungirá como un mercado donde los productores van a poder vender de forma directa sus productos a los usuarios.

El proyecto se enmarca en las acciones comprometidas por Panamá en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El mismo busca promover las prácticas afables con el medioambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se alinea con la estrategia del IICA de fomentar el uso de tecnologías digitales en la agricultura. Esto con el fin de prosperar la productividad y la rentabilidad de los productores.