La Casa del Estado de Arkansas, que entiende el Senado y la Cámara de Representantes, aprobó un proyecto de ley para resguardar la minería de Bitcoin en el estado y lo mandó al gobernante.

La  Ley de Centros de Datos de Arkansas de 2023 busca aclarar las regulaciones de la minería digital en el estado. Patrocinado por el representante Rick McClure y el miembro del Senado Joshua Bryant, el proyecto de ley se produjo en la Cámara y se leyó por vez primera el treinta de marzo de dos mil veintitres.

Desde entonces, el proyecto de ley ha pasado por múltiples lecturas y etapas de comités en la Cámara y el Senado y fue levemente cambiado. Ahora está aguardando los recursos del gobernante.

Ley de Minería Bitcoin de Arkansas

Según el proyecto de ley, las operaciones mineras de Bitcoin deben cumplir con las leyes estatales sobre impuestos y pautas comerciales para operar en el estado. Si se aprueba, los mineros van a poder extraer Bitcoin en Arkansas toda vez que no ocasionen tensión en la red eléctrica.

Las personas asimismo pueden operar la minería de Bitcoin en el hogar y abonar las tarifas de servicios públicos pertinentes.

El director y cofundador de la organización sin fines de lucro Satoshi Action Fund, Dennis Porter, comentó sobre la mudanza desde Arkansas, diciendo en un Tweet:

“El estado de Arkansas logró una victoria sorpresa y se convirtió en el primero en la nación en aprobar el proyecto de Ley de #Bitcoin “Derecho a la minería” tanto en la Cámara como en el Senado”.

Porter añadió que espera unirse a la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, para la liturgia de firma.

El proyecto de ley reconoce que los centros de datos tienen valor económico ya que crean trabajos y pagan impuestos. Por lo tanto, existen pautas para eludir que los mineros de Bitcoin apliquen impuestos y regulaciones discriminatorias.

Esto quiere decir que los gobiernos locales no pueden crear regulaciones que apunten a la industria de la minería cripto, y las compañías de minería de activos digitales van a poder apelar los cambios de zonificación. El distribuidor de servicios públicos de Arkansas asimismo tiene prohibido imponer “tarifas irrazonablemente discriminatorias” a los mineros.

Además, el proyecto de ley define múltiples términos, como activos digitales, minería de activos digitales, nodo y negocio de minería de activos digitales.

Estados de Estados Unidos y regulación de minería de Bitcoin

Si bien la industria cripto por norma general encara un mayor escrutinio regulativo, múltiples estados de Estados Unidos tratan de regular las actividades mineras en su jurisdicción. Ejemplos de semejantes estados incluyen Montana y Missouri, que últimamente aprobaron proyectos de ley afines.

Sin embargo, ciertos estados y gobiernos locales han adoptado un enfoque de línea dura cara la industria, citando preocupaciones ambientales y agobio en la red eléctrica. Por ejemplo, Nueva York impuso una moratoria de un par de años a la minería en el estado.

Mientras tanto, otros, como el condado de Buncombe en Carolina del Norte, están considerando incorporar limitaciones para los mineros. Según los informes, Texas asimismo trata de eliminar los incentivos para los mineros cripto, y el proyecto de ley se halla hoy día en el Senado.