En EE.UU., dos grandes empresas de inversión han presentado solicitudes a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para que apruebe la cotización de acciones de ETF al contado de Ethereum. A continuación, la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE) presentó solicitudes al regulador para incluir ambos productos de inversión entre los activos negociados en la plataforma. 

ARK Invest y 21Shares tienen previsto lanzar eARK 21Shares Ethereum ETF, un ETF al contado de Ethereum en el exchange Cboe BZX. Esto se ha revelado en una presentación realizada por los abogados de las empresas ante la SEC.

El custodio del producto de inversión será el exchange de criptomonedas Coinbase, que valorará el activo digital y medirá su rendimiento basándose en CME CF Ether Reference Rate.

En las siguientes 24 horas, la SEC también recibió dos formularios 19b-4 de la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), en los que se pedía al regulador que permitiera que los ETF de Ethereum al contado de ARK Invest y de VanEck se negociaran a través de Cboe BZX Exchange. 

Las cotizaciones de ETH reaccionaron a la noticia con una breve subida. Según los datos de CoinMarketCap, el precio de ETH subió alrededor de un 3%, de 1623 $ a 1669 $, antes de volver al rango de 1620-1640 $.

Según James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence, la carrera por los ETF de Ethereum al contado en EE.UU. ha comenzado oficialmente. En su opinión, el regulador simplemente no tiene la opción de ignorar las solicitudes de ARK y VanEck. Eso se debe a que el formulario 19b-4 presentado por la CBOE exige que la SEC lo revise inmediatamente. Seyffart afirma que en los próximos días deberíamos esperar también solicitudes de ETF al contado de Ethereum por parte de otros fondos y empresas importantes.

No obstante, cabe señalar que el regulador puede aplazar su decisión sobre el ETF de Ethereum, al igual que hizo con el ETF al contado de Bitcoin. Recordemos que después de que Grayscale derrotara a la SEC en los tribunales, el regulador aplazó hasta finales de octubre el examen de las solicitudes para lanzar ETFs de Bitcoin al contado de Bitwise, BlackRock y Valkyrie. 

Por cierto, los analistas de Arkham afirman que Grayscale posee BTC por valor de más de 16.000 millones de dólares. Si se confirma la información, la empresa ocupará el lugar del segundo mayor tenedor de Bitcoin del mundo.