Argentina pagó un nuevo vencimiento por dos con setecientos millones de dólares americanos al Fondo Monetario Internacional (FMI). La peculiaridad es que el país de Sudamérica encaró esta una parte de sus obligaciones con yuanes. El enfoque de esta política económica esta basado en la necesidad de protección de reservas, por una parte, y escasez de dólares americanos, por el otro.
Ahora, un equipo de Economía va a viajar a Estados Unidos a cerrar el nuevo pacto, conforme aseguraron desde el Palacio de Hacienda. Según se confirmó, fueron 1,700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEGs), la “divisa” del propio FMI (un activo de reserva compuesto por una canasta de las primordiales divisas del planeta) y uno con cero millones de dólares americanos en yuanes, la moneda china.
La versión del FMI sobre el avance en las negociaciones con Argentina
El Fondo Monetario Internacional ha publicado un comunicado confirmando que Argentina pagó los vencimientos pertinentes. El organismo, además de esto, mantuvo que las negociaciones por el futuro del programa “siguen avanzando”, en la mitad de “una situación desafiante”.
Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI, ha expresado:
“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuaran avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”.
La funcionaria se refirió a los inconvenientes ocasionados en la economía de Argentina como consecuencia de la pronunciada sequía que le ha tocado atravesar.
“Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica. Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerable”.
Finalmente, Kozack confirmó el pago de los presentes vencimientos:
“Las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”.
Desde el Ministerio de Economía aseveraron.
“En el marco de las negociaciones avanzadas el Ministerio de Economía notifica que se hizo el pago de los vencimientos de junio sin utilizar dólares americanos sino más bien DEGS y yuanes“.
Cayeron las reservas de Argentina tras emplear yuanes para abonar una parte de la deuda al FMI
Las Reservas Internacionales bárbaras del Banco Central (BCRA) padecieron una caída por más de cinco mil millones a lo largo de junio. De este modo, los fondos horadaron los veintiocho mil millones, después de que Argentina cancelase una parte de la mentada deuda con el FMI.
A la hora de hacer cuentas el cómputo señala que los activos internacionales de la autoridad monetaria de Argentina han reculado en 5.080 millones en el sexto mes del año. Es decir, hasta los veintisiete y novecientos treinta y tres millones, lo que significa el menor nivel en más de 7 años (el quince de marzo de dos mil dieciseis, se hallaban en veintisiete y ochocientos cuarenta y nueve millones).
Por esta razón, entre otras muchas, un equipo económico va a viajar la semana próxima en representación de Argentina a Estados Unidos. Es para poder firmar un pacto con el organismo internacional que deje destrabar el desembolso trimestral comprometido en el pacto con el FMI (una suma próxima a los cuatro mil millones, con arribo previsto para mitad de mes).
Otro apunte señala que existe la posibilidad de aplicarle un impuesto a las importaciones cuyos pagos aún puede cursarse por el MULC (para desanimarlas, encareciéndolas) o con el lanzamiento de un posible dólar soja cuatro.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.