El proceso de reconocimiento de las llamadas “placas” que caracterizan a una enfermedad como la soriasis acostumbra a ser confuso. Según publica el diario Clarín, se trata de un sufrimiento que padecen más de quinientos mil de argentinos. Los datos brotan del Atlas Global de la Psoriasis. La pandemia empeoró la ya bastante difícil estadística vinculada con la cantidad de pacientes, que deben atravesar un proceso expuesto a niveles diferentes de severidad.

Esa escala de mide con un estándar internacional llamado score PASI. Ahí es donde se debe invertir mucho esmero y tiempo, mas la inteligencia artificial asoma como un escenario de cambio. Es así merced al desarrollo de un programa que pueda realizar el PASI por el médico, con el coherente ahorro de múltiples etapas.

Fast PASI, nombre del desarrollo, es un caso de la aportación que implica la IA en el campo médico. Apenas es suficiente con tener un celular para poder determinar el Índice de la Severidad del Área de Psoriasis (PASI). Es factor más usado por los dermatólogos en el planeta para poder dar con la escala en que se sitúa el paciente analizado.

(*5*)

La app fue desarrollada por un conjunto de emprendedores argentinos y contó con el asesoramiento de médicos especialistas en soriasis. Dato no menor, consiguió el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Alberto Lavieri, organizador del conjunto de Psoriasis de la SAD:

(*1*).

(*6*)

Lavieri remarca el avance logrado:

“El PASI fue definido en 1978 por dos investigadores suecos y es hoy el sistema más utilizado para evaluar la gravedad de la psoriasis”.

Cómo se hace el PASI

El análisis combina la valoración de la severidad de lesiones y el área perjudicada en una cifra entre los valores de 0 (ninguna enfermedad) a setenta y dos (enfermedad máxima). El cuerpo se divide en 4 secciones (miembros inferiores, cuarenta%; leño, treinta%; miembros superiores, veinte%; y cabeza, diez%). Para cada sección, se estima el porcentaje de área (A) de la piel implicada y después se convierte en una graduación de 0 a 6:

  • el 0% de área implicada, grado: 0
  • el diez% de área implicada, grado: 1
  • 10-veintinueve% del área implicada, grado: 2
  • 30-cuarenta y nueve% del área implicada, grado: 3
  • 50-sesenta y nueve% del área implicada, grado: 4
  • 70-ochenta y nueve% del área implicada, grado: 5
  • 90-cien% del área implicada, grado: 6

La severidad es estimada por 4 parámetros:

  • Picor (P)
  • Eritema (E)
  • Descamación (D)
  • Induración (I)

El proyecto con IA

En el desarrollo trabajaron médicos, biólogos y especialistas en sistemas. Alberto Adem, uno de los asociados tras Fast PASI, narró que el proyecto tomó forma por el hecho de que vieron una necesidad de los dermatólogos. Sostuvo que ya hay profesionales que la están utilizando y que la meta es que la plataforma esté libre de forma gratis para todos, para lo que buscan ahora algún formato de sponsoreo de una parte de la industria farmacéutica.

El algoritmo fue sometido a un adiestramiento que duró más de 6 meses. Le “hicieron ver” más de 2,500 fotos de pacientes con soriasis en las que primero le enseñaron a acotar el área del cuerpo. Después, a ver si podía determinar el enrojecimiento, el grosor y la escamación.

Adem brinda más detalles:

(*3*).

(*4*)

Lavieri responde sobre los peligros de la IA aplicada en este campo:

(*2*)

El PASI fue definido en mil novecientos setenta y ocho por dos estudiosos suecos y es hoy el sistema más usado para valorar la gravedad de la soriasis.

José Manuel Gómez Aparicio