La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina provocó sorpresa al anunciar que autorizaba el reglamento de contratos de futuros sobre el Índice Bitcoin. La operatoria se va a hacer con negociación y liquidación en pesos argentinos y sin entrega del activo latente.

De pacto a lo detallado por el regulador bursátil, la conformación de tal índice se efectuará desde la información del coste de Bitcoin (BTC). Esos datos serán suministrados por diferentes distribuidores y entidades que faciliten la operatoria del par BTC/ARS. Se va a deber habilitar con depósito de pesos argentinos por medio de transferencia.

La autoridad explicó la meta de la medida:

“La medida adoptada a través de una resolución pretende adaptarse a los desafíos regulatorios que imponen las nuevas tecnologías para la provisión de productos financieros. Así como también fomentar el desarrollo de productos novedosos e innovadores por parte de sus sujetos regulados en el mercado de capitales”.

Desde la Comisión recordaron que no tienen competencia ni ejercitan supervisión o control alguno sobre los distribuidores. La mención apunta a quienes servirán de fuente para establecer el coste de la criptomoneda estrella.

No obstante, dejaron de manera expresa aclarado que demandarán a Matba Rofex S.A. establecer como condición de elegibilidad que estos cuenten con contrato actual con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP). Que, además de esto, deberá estar registrado frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la prestación y utilización de sus servicios de pago en el país.

El índice se establece a cada minuto, a lo largo de los 7 días de la semana. Al instante de esta redacción, el valor de un Bitcoin alcanza los 11,865,798 de pesos argentinos (poco más de treinta mil dólares estadounidenses).

Forma de operar con índice Bitcoin

A partir de esta novedad, inversores calificados van a poder adquirir exposición a las alteraciones de coste del Bitcoin. Pero, por sobre todas y cada una de las cosas, lo van a hacer de una manera que las autoridades comprenden como segura y transparente. Será por intermedio de productos derivados negociados bajo infraestructuras de mercado reguladas.

En esa línea y, atento a la naturaleza y peculiaridades del activo latente en esta clase de contrato, por pedido de la CNV, Matba Rofex S.A. va a deber añadir alarmas destinadas al público inversor. Las mismas van a tener por objeto advertir sobre los peligros asociados a esta operatoria y las posibles contingencias en la conformación del convocado instrumento.

La iniciativa es un logro del Hub de Innovación lanzado hace un año por el citado organismo. Se trata de un espacio de cooperación público-privado destinado a fomentar el intercambio con las compañías reguladas y aquellas entidades con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros en el campo del mercado de capitales.

(*7*)

Matba Rofex brota de la fusión entre el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Mercado a Término de Rosario (Rofex). Ambos conforman el eslabón de mercados de futuros y opciones más esenciales de Argentina. La compañía trabaja bajo supervisión de la CNV. Es una compañía que ofrece una extensa gama de productos derivados, como contratos de futuros y opciones sobre commodities agrícolas. Además, índices financieros, monedas y ahora asimismo sobre el Índice Bitcoin.

La propuesta se había pedido en el mes de noviembre de dos mil veintiuno. En ese entonces, el subgerente general de Mercado Financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Matba Roflex, Ismael Caram, había presagiado que la aprobación se iba a retardar.

“Es un producto nuevo, desconocido, no está dirigido al mercado general sino a inversores calificados y especializados, y a corporativos que estén informados sobre el producto y sobre su volatilidad.”

José Manuel Gómez Aparicio