Luego de intensas semanas de negociación, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo técnico. El organismo ha expresado que se acordaron “objetivos y parámetros centrales”. Esto quiere decir que el país de Sudamérica va a deber cumplir metas vinculadas con el orden fiscal. También va a ser imprescindible robustecer las reservas del Banco Central.
El FMI ha reconocido el bastante difícil proceso encarado por Argentina para cumplir con requisitos estipulados por el organismo en la mitad del fuerte impacto provocado por la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales de ese país. Resta ahora conocer la data precisa de la firma y el monto que va a ser mandado para aceptar compromisos con vencimientos que asoman a la brevedad. Se especula con que serían unos cuatro mil millones de dólares.
Medidas comprometidas por Argentina para convenir con el FMI
La batería de medidas fiscales y cambiarias bien podrían llevar al lector a una saturación de datos impositivos. Pero así es la realidad de Argentina, llena de variaciones y cotizaciones distinguidas conforme al campo. BeInCrypto cuenta con una guía para comprender el funcionamiento de los diferentes géneros de cambios en vigencia.
Volviendo al plan presentado frente al FMI, las resoluciones son las siguientes:
- Dólar ahorro más costoso. Se trata del pequeño cupo habilitado para ciertos ahorristas. Acceden a él unas novecientos mil personas mensualmente. Esta cotización pasa de los cuarenta y dos mil seiscientos cincuenta y seis pesos a los cuatrocientos noventa. Es decir, queda equiparada con el llamado dólar tarjeta. En términos numéricos, entonces prosigue el dólar Qatar, situado en los quinientos sesenta pesos, aplicado para consumos superiores a trescientos dólares estadounidenses mensuales.
- Se extiende el dólar agro y cotiza a trescientos cuarenta pesos. Esto supone una mejora del doscientos sesenta y dos % si se lo equipara con el dólar mayorista. Es, paralelamente, una depreciación sectorial de veintiuno %. Esta cotización singular implica las exportaciones que se liquidan hasta el treinta y uno de agosto. El gobierno pretende colectar unos dos,000 millones de dólares estadounidenses.
- Se expande el llamado Impuesto PAIS (impuesto de veinticinco %) para todos y cada uno de los servicios. Quedan excluidos rubros como Fletes, Salud y Educación y Recitales (paga el treinta %).
- Se generaliza el impuesto País al setenta y cinco % para todos y cada uno de los bienes. Aquí se libera de este cambio a los Medicamentos y material para combatir el fuego, Suntuarios (tributa el treinta %), Combustibles, lubrificantes, recursos vinculados a la generación de energía. También quedan afuera de esta medida insumos y recursos intermedios vinculados a la canasta básica alimenticia.
- El impuesto rige para todas y cada una de las importaciones. Esto se traduce en el incremento de todos y cada uno de los productos electrónicos.
- Las importaciones temporales de automotrices no se van a ver alcanzadas por el Impuesto PAIS. Será de esta forma toda vez que el pago de la importación se concrete tras el cobro de la exportación relacionada.
El dólar subió después del anuncio de comprensión entre las partes
La tendencia alcista que la moneda paralela, ligada a la inflación en Argentina, tenía la semana pasada se ha prolongado en el trascurso de este lunes y con la nueva sobre el pacto difundida. Al instante de esta redacción, el dólar que en Argentina se conoce como “blue” se ha aumentado en veintidos pesos si se lo equipara con su cierre del pasado viernes. Hoy se vende en quinientos cincuenta pesos argentinos por cada billete verde, tras las recientes medidas cambiarias y fiscales anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, el dólar oficial asimismo sube (ciento cincuenta pesos) y se estaciona en los doscientos ochenta y tres pesos.
A todo esto, las acciones y bonos argentinos en Wall Street tuvieron un contestación conveniente. Los ADRs del Banco Supervielle registraban un levanta de cuatro.5 %, seguido muy de cerca por IRSA (cuatro.4 %), Loma Negra y Central Puerto. Entretanto, el índice Merval subía un once % y los bonos de la deuda mostraban aumentos de entre dos.5 % (AL29) y cuatro % (AL41), con un promedio de dos %. Todos los valores son al instante de la redacción de esta nota.
El FMI confirmó el pacto técnico con Argentina en un hilo en Twitter. Se espera ahora el viaje del ministro Massa y la rúbrica final que va a significar, en otras cosas, el desembolso de más de cuatro mil millones de dólares estadounidenses que Argentina espera ansiosamente.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.