Según el renombrado analista Willy Woo, el coste de Bitcoin (BTC) termina de empezar una fase de reacumulación.

Esto quiere decir que lo más probable es que ya se haya alcanzado el fondo del ciclo, y que se espera una afluencia de “smart money” (dinero inteligente, en castellano) en el mercado cripto.

Willy Woo tuiteó recientemente una serie de gráficos macro de Bitcoin, que muestran la condición actual del mercado de criptomonedas.

Revelan de qué manera el mercado de BTC gana impulso, dejando la zona que históricamente se ha relacionado con el final de un mercado bajista.

Curiosamente, la estabilidad parcialmente alta del coste de BTC en las últimas semanas sugiere que un movimiento aun al área de cuarenta con cero dólares americanos puede estar entre las posibilidades.

Precio de Bitcoin: Willy Woo sugiere el inicio de la reacumulación

El gráfico primordial al que se refiere Willy Woo es el llamado Bitcoin Macro Index. El valor de este índice termina de romper sobre la línea azul inferior.

Según el pionero del análisis on-chain en ciclos de mercado precedentes, esto marcó el comienzo de la fase de reacumulación.

Esta fase del mercado se caracteriza eminentemente por una tendencia lateral/ligeramente alcista con numerosas correcciones aún presentes.

Por lo general, dura un tanto más de un año y es un periodo en el que los inversores experimentados (“dinero inteligente”) se unen al mercado cripto.

Además, el coste de BTC no produce más fondos macro y la volatilidad se estabiliza, sentando las bases para un futuro mercado alcista.

Bitcoin Macro Index. Fuente: Twitter
Indicador Bitcoin Macro Index. Fuente: Twitter

Holders en un corto plazo pierden el punto de entrada

El segundo gráfico muestra la proporción de la base de costos para los holders de Bitcoin a corto y largo plazo.

Willy Woo apunta que “los fondos se señalan cuando los holders a corto plazo (compradores recientes) entraron más baratos que los holders a largo plazo”. En el gráfico ahora, esto corresponde a las áreas roja y rosa.

Durante estos periodos inusuales, la base de costos de los holders en un corto plazo (línea roja) cae bajo la de los holders en un largo plazo (línea azul).

Esto quiere decir que el coste de adquiere de BTC para los nuevos inversores es más bajo que el coste que pagan los holders en un largo plazo.

Por lo tanto, esto solo es posible tras grandes caídas en el mercado bajista en un largo plazo.

Cabe mentar que en el análisis precedente de este indicador a septiembre de dos mil veintidos, la base de costos de los inversores en un corto plazo solo cayó bajo la de los inversores de largo plazo.

En ese instante, esto auguraba que aún no se había alcanzado el fondo del coste de BTC en este ciclo. Este asimismo fue el caso, ya que Bitcoin solo alcanzó un fondo macroeconómico en el mes de noviembre a quince con cuatrocientos setenta y seis dólares americanos.

Sin embargo, ahora, con la señal opuesta, Willy Woo apunta que la ventana de adquiere para los inversores en un corto plazo ha terminado:

“Ahora estamos saliendo de este régimen”.

BTC Cost Basis. Fuente: Twitter
Indicador BTC Cost Basis. Fuente: Twitter

La estabilidad en un corto plazo en el coste de BTC puede conducir a los cuarenta con cero dólares

Finalmente, en su último razonamiento, Willy Woo junta dos gráficos. El primero es la estabilidad de costes de Bitcoin y el segundo es la liquidez del libro de órdenes. Ambos sugieren que, como afirma el analista, “el aumento de la volatilidad es casi una certeza”.

Entre el dieciocho de marzo y el 9 de abril de dos mil veintitres, el coste de Bitcoin se sostuvo en un rango estrecho entre veintiseis con quinientos dólares americanos y veintinueve con cero dólares americanos.

La tendencia lateral de 3 semanas condujo a una fuerte caída de la volatilidad o, en caso contrario, a una mayor estabilidad del coste de BTC.

Esto se ilustra en el gráfico ahora, que el analista on-chain interpreta como un “preludio de un gran movimiento”.

Podemos ver que el pico actual del gráfico rosa solo es superado por el tamaño del pico de finales de dos mil veintidos, lo que llevó a un incremento de alrededor del cincuenta%. Si el escenario se repitiese, un incremento afín desde el coste de veintisiete con cero dólares conduciría a un pico próximo a los cuarenta con quinientos dólares americanos.

Indicador Bitcoin Price Stability. Fuente: Twitter
Indicador Bitcoin Price Stability. Fuente: (*8*)Twitter

Curiosamente, esta meta corresponde a un gráfico reciente de Willy Woo, en el que ilustra el libro de órdenes de liquidez de los traders de BTC.

Parece que hay una “brecha de liquidez” en el rango de treinta con cero dólares americanos – cuarenta con cero dólares americanos. El incremento de la volatilidad podría llevar velozmente al llenado de esta brecha y al veloz movimiento de Bitcoin cara el rango superior.

El primer paso en esta dirección ya se dio cuando se vinculó un incremento en la volatilidad de BTC a una restauración del nivel de treinta con cero dólares americanos.

Si la tendencia prosigue, la predicción del coste de Bitcoin para abril en el área de cuarenta con cero dólares americanos es realista.

Bitcoin (BTC) Orderbook liquidity
Liquidez del libro de órdenes. Fuente: (*9*)Twitter

Para el análisis precedente del mercado cripto desarrollado por BeInCrypto, haga click acá.

José Manuel Gómez Aparicio