La presión de venta en el mercado de Bitcoin está en aumento, y los mineros se han sumado estratégicamente a esta tendencia. Según los analistas, este comportamiento podría desencadenar una mayor presión de venta a medida que se acerque el próximo halving de Bitcoin.

El comportamiento de los mineros de Bitcoin

Los datos on-chain muestran una reducción significativa en las reservas de Bitcoin en manos de los mineros, junto con un aumento en las transferencias de BTC a exchanges centralizados. Este flujo de Bitcoin de los mineros a los exchanges es tres veces mayor que el movimiento en la dirección opuesta, lo que indica una fuerte presión de venta por parte de la comunidad minera.

Los mineros suelen tomar ganancias antes de un evento de halving para cubrir costos operativos y prepararse para futuras inversiones. Se estima que el halving o reducción a la mitad de las recompensas de los mineros se producirá en 87 días, alrededor del 22 de abril, según CoinGecko. Además, con la reducción de la recompensa por bloque a 3.125 BTC, los ingresos de los mineros disminuirán a menos que el precio de Bitcoin aumente proporcionalmente.

Para hacer frente a la creciente competencia, los mineros de Bitcoin necesitan constantemente invertir en equipos más eficientes. Por lo tanto, la venta de algunas de sus reservas de BTC les proporciona el capital necesario para cubrir estos gastos generales e inversiones.

Bitcoin recupera los 40,000 dólares

Además, la presión de venta se ha visto exacerbada por las salidas del mayor gestor de criptoactivos del sector, Grayscale, que ha vendido alrededor de 106,575 BTC desde que se aprobaron los ETF spot en EE.UU. el 11 de enero. Asimismo, el Gobierno estadounidense tiene previsto subastar más de 2,930 BTC, por valor de unos 130 millones de dólares, incautados en el caso Silk Road.

A pesar de esto, el precio de Bitcoin ha logrado recuperar el nivel de los 40,000 dólares durante la sesión de trading del viernes por la mañana en Asia. El activo se negociaba a 40,120 dólares en el momento de escribir estas líneas, con una leve ganancia diaria. Sin embargo, ha experimentado una caída del 13% en los últimos quince días, y las perspectivas a corto plazo son bajistas.

A medida que nos acercamos al halving de Bitcoin, es probable que la presión de venta de los mineros continúe afectando el precio de la criptomoneda a corto plazo.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter Forbes Hispano e Instagram Forbes Hispano.