La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) avanzará con una investigación la que va a tener en la mira a ChatGPT. El motivo del comienzo de las actuaciones por la parte de la agencia de España sería el incumplimiento por la parte de OpenAI, en torno a la normativa en vigor conforme el derecho de España.

Asimismo, la (*5*)Agencia Española de Protección de Datos anunció su ingreso al conjunto de trabajo creado por el Comité Europeo de Protección de Datos para la regulación de las inteligencias artificiales (IA).

La situación en torno a la privacidad de datos en las IA, en el continente europeo, ha levantado banderas rojas. Sobre todo en torno a diferentes empresas del planeta de la IA como han sido ChatGPT, Bard y Amazon, entre otras muchas.

España avanzará con una investigación en frente de ChatGPT de OpenAI

Así es, a resultas de un incumplimiento por la parte de OpenAI, al derecho actual de España, la Agencia Española de Protección de Datos estudia a ChatGPT.

Desde el organismo de España, explicaron:

“Cuando se trata de asuntos que afectan los derechos de las personas, es importante que se tomen medidas coordinadas y armonizadas en toda Europa, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos”.

“La Agencia Española de Protección de Datos cree que para proteger los derechos de las personas, se deben tomar decisiones en conjunto en Europa, cuando se realicen operaciones globales de procesamiento que puedan tener un gran impacto”.

Italia asimismo ha avanzado en la regulación de la IA. A inicios de esta semana, publicó medidas que OpenAI debe tomar para levantar la orden de suspensión local. OpenAI tiene hasta fin de mes para efectuar la mayor parte de los cambios.

(*9*)chatgpt openai

El desarrollo del mercado de la inteligencia artificial

Según datos brindados por la International Data Corporation (IDC), el gasto global en inteligencia artificial alcanzará los $154 mil millones en 2023. Esto implica un incremento del veintiseis.9 % sobre el monto gastado en dos mil veintidos.

La integración continua de IA en una extensa gama de productos va a dar como resultado una tasa de desarrollo anual compuesto (CAGR) del veintisiete,0% sobre el pronóstico de dos mil veintidos-dos mil veintiseis. Se espera que el gasto en sistemas centrados en IA supere los trescientos con cero millones de dólares americanos en dos mil veintiseis.

Un indicador de cuánto medrará el gasto en sistemas de inteligencia artificial en los próximos 5 años, es que solo uno de los treinta y seis casos de uso, identificados por IDC, va a tener una tasa de desarrollo promedio anual menor al veinticuatro% a lo largo de ese periodo.

Tres de los primordiales usos de la IA que se relacionan con los gastos están enfocados en las funciones de ventas y servicio al cliente del servicio. Su finalidad es acrecentar la capacidad de los agentes de servicio al cliente del servicio, progresar el proceso de ventas con recomendaciones y asesoramiento, y suministrar recomendaciones de productos y servicios.

José Manuel Gómez Aparicio