La Junta de Valores del Estado de Texas ha atacado a la plataforma de trading de criptomonedas Abra y a su director, Bill Barhydt, con acusaciones de fraude de valores. La agencia presentó una orden de cese y desistimiento de urgencia por presuntamente mentir a los inversores y participar en prácticas engañosas de mercado.
La junta tiene en su radar el manejo de Abra de las cuentas de interés sobre criptomonedas y el programa Abra Earn.
Abra encara acusaciones de fraude de valores
Abra es una plataforma financiera de activos digitales con sede en los EE. UU. Además del trading, permite a los inversores producir desempeño en criptomonedas. Ahora, el regulador estatal de Texas la acusó de fraude y de mentir a los inversores.
Supuestamente, esto se debió a las ventas de inversiones en las cuentas de interés cripto Abra Earn y Abra Boost.
Según la acción de ejecución, Abra administró más o menos ciento dieciseis con setenta y nueve millones de dólares estadounidenses en activos para inversores estadounidenses por medio de estos programas.
Además, el regulador asevera que Abra trasfirió activos en secreto a Binance Holdings Ltd. y escondió la información financiera.
Binance ya encara cuando menos trece cargos en una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Binance, su filial estadounidense BAM Trading y el creador Changpeng Zhao fueron acusados de numerosas violaciones de las leyes de valores.
Mientras tanto, la Junta de Valores del Estado de Texas asimismo presenta acusaciones de fraude de valores contra Abra en su presentación.
La junta asevera que Abra escondió intencionalmente información financiera, incluyendo los impagos de préstamos y la trasferencia de activos a Binance.
El regulador también aduce que Abra era insolvente o prácticamente insolvente al treinta y uno de marzo de dos mil veintitres, lo que cuestiona aún más la estabilidad financiera de la compañía para los inversores.
Planes para expandirse a la banca
Abra ha tenido encuentros anteriores con los reguladores. En dos mil veinte, la SEC presentó cargos contra la compañía con sede en California y una compañía relacionada en Filipinas.
Los cargos aducían que ofrecieron y vendieron swaps basados en valores a inversores minoristas sin el registro adecuado y no efectuaron transacciones en una bolsa nacional registrada.
Las acciones priorizan la devolución de activos a los inversores sobre sanciones monetarias o cualquier otro alivio.
En dos mil veintiuno, Abra consiguió cincuenta y cinco millones de dólares estadounidenses en fondos de la Serie C dirigidos por IGNIA y Blockchain Capital. Al año siguiente, la compañía anunció planes para lanzar Abra Bank y Abra International como el primer banco estadounidense regulado en aceptar transacciones con criptomonedas.
La Junta de Valores del Estado de Texas, por otra parte, ha estado liderando un conjunto de trabajo de reguladores de valores estatales por medio de la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA).
Este conjunto ha tomado medidas represivas contra otros transmisores de cuentas de depósito de criptomonedas, como BlockFi, Celsius Network, Voyager Digital y Nexo.
A medida que avanza el caso, queda por ver de qué forma Abra responderá a las acciones de cumplimiento y se defenderá de las acusaciones hechas por el regulador de Texas.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.