Un letrado usó la herramienta de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, en un caso contra la compañía aérea Avianca, y el resultado fue catastrófico.

La información brindada al letrado por la herramienta del planeta de la IA, no fue encontrada por absolutamente nadie al no ser real.

El comienzo de este desastre, una parte de una demanda por el ciudadano Roberto Mata a Avianca aduciendo que un carro de metal impactó en su rodilla. El acontecimiento tuvo lugar en un vuelo al Aeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York.

Luego de que los abogados de la compañía aérea pidieron desechar el caso, el letrado de Mata se opuso. Steven A. Schwartz presentó un escrito de diez páginas, el que citaba más de doce de resoluciones judiciales “relevantes”

Los precedentes convocados por el letrado de Mata, eran Hubo Martinez v. Delta Air Lines, Zicherman v. Korean Air Lines y Varghese v. China Southern Airlines. Los precedentes se enfocaban en la discusión sobre la ley federal y el efecto negativo de la suspensión automática en un estatuto de restricciones.

El único inconveniente de los precedentes presentados fue que la información no era real, exactamente la misma había sido brindada por ChatGPT.

La historia tras el letrado que usó mal ChatGPT

El letrado que presentó el escrito con información falsa es Steven A. Schwartz, de la firma Levidow, Levidow & Oberman.

El letrado ha ejercido la abogacía en Nueva York a lo largo de 3 décadas, mas aun así cometió el fallo de no comprobar la información brindada por ChatGPT.

Steven A. Schwartz le explicó al juez que jamás había empleado previamente a ChatGPT, y que no creyó que la herramienta pudiese dar información falsa. Posteriormente, añadió que aun le solicitó a la herramienta del planeta de la IA, que comprobará si los casos eran reales.

El juez Castel afirmó en una orden que se le presentó una circunstancia sin precedentes, una presentación legal llena de resoluciones judiciales falsas. El juez ordenó una audiencia para el ocho de junio para discutir las posibles sanciones para el letrado.

El primordial fallo del letrado fue no estudiar en detalle de qué forma funcionaba la herramienta de la IA. Asimismo, es de vital relevancia no emplear las herramientas del planeta de la IA en instancias esenciales como es un juicio.

Este discute ya se ha empezado en Colombia, en el momento en que un juez se apoyó en ChatGPT para llenar la sentencia de un juicio. Esto produjo duras críticas por la parte de académicos, que vieron con preocupación de qué forma se usó la herramienta tan a la ligera y produjo datos no precisos, que fueron convocados en la sentencia.

Las herramientas del planeta de la IA se hallan en un instante de maduración, siendo esencial emplear exactamente las mismas con cautela, para eludir desastres como el caso de ChatGPT y Avianca.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.