Elenas se ha convertido en una de las más notables startups de Colombia y Latinoamérica gracias a su propósito: que las emprendedoras creen su propia
tienda virtual y vendan sus productos desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de tener su propio stock ni preocuparse por la logística.

Esta startup colombiana surgió en 2019, se
expandió hacia México en 2021 y cuenta ya con más de medio millón de usuarios, mil proveedores y 80 mil productos disponibles en sus catálogos.

“Con nuestra aplicación móvil, cualquier persona puede vender productos y crear su propia tienda en línea sin inversión ni cargos operacionales”,
explican en su página web.

El objetivo es hacer crecer todo un entramado de microemprendimientos de mujeres mediante la tecnología, pues estas pueden crear su propia de red de
ventas directas “sin comprar un inventario previo y pueden establecer el precio de venta que consideren”.

Quienes decidan emplear esta plataforma encontrarán productos de cuidado personal, destinados al hogar, de tecnología, etc., que pueden añadir a sus
catálogos, para después ofrecerlos por WhatsApp, Facebook y demás redes.

Cuando una venta es cerrada por la emprendedora -los datos se registran en la aplicación-, entonces Elenas completa lo relacionado con logística y se
encarga de cobrar al cliente que lo recibe.

Elenas es una gran Marketplace que sirve de punto de contacto entre las “embajadoras”, como llaman a las emprendedoras, con los proveedores y los
clientes, para lo cual, no necesitan hacer ninguna inversión inicial.

La startup se define como “la mejor alternativa de dropshipping”, modelo de negocios en el cual el vendedor no tiene stock propio. Además, responde
también a la tendencia del ‘social commerce’ tan de moda, que no es más que emplear las redes sociales como canales de venta.

“Empoderamos a mujeres en Latinoamérica para que alcancen la independencia financiera que se merecen. Estamos seguros que el emprendimiento y las
oportunidades deben estar al alcance de todos”, afirman.

También se posiciona como una opción para quienes quieran ser proveedores y vender sus productos mediante la extensa red de miles de embajadoras
establecidas en el país.

Si bien Elenas nació en Bogotá, mediante su sistema realizan envíos a toda Colombia, debido a que han concretado alianzas con distintos proveedores de
logística.

Elenas se benefició de Bogotá, considerada una de las 10 mejores ciudades para Startups de Latam, gracias a su ecosistema sólido y mentalidad de
innovación cooperativa que impera.

De acuerdo con el Global Startup Ecosystem Index 2023,
que recopila información acerca de 1.000 ciudades y 100 países del planeta, Latinoamérica tiene solo seis urbes dentro de las 100 primeras en el mundo
en ese aspecto, encabezadas por Sao Paulo (Brasil), que aparece en el puesto 17.

Ciudad de México (lugar 48), Bogotá (65), Santiago de Chile (67) y Buenos Aires (75), son las otras que se cuelan dentro del primer centenar por Latam
y el Caribe.

Mercedes Cruz Ocaña