Asistentes al Mercado Libre Experience 2023, en São Paulo, el pasado 30 de agosto.
Asistentes al Mercado Libre Experience 2023, en São Paulo, el pasado 30 de agosto.Isaac Fontana (EFE)

Son tiempos de remezón política en América Latina. Paraguay y Guatemala han votado presidente en un año en el que también hay elecciones en Argentina y Ecuador para elegir a nuevos mandatarios, además de Colombia, donde hay comicios regionales. Pero en medio de un mapa político cambiante y polarizado, dos de los empresarios más exitosos del continente, el fundador de la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, Marcos Galperín, y el presidente de su empresa de fintech, Mercado Pago, Osvaldo Giménez, creen que estos cambios en el mapa político no ponen en riesgo la inversión de la firma en la región.

Por el contrario, ante un escenario de pago en efectivo, con baja bancarización y acceso al crédito, creen que hay una gran oportunidad para fortalecer el comercio y democratizar de una mejor manera el sistema financiero. En una entrevista en São Paulo, Brasil, en el marco del evento Mercado Libre Experian 2023, Galperín y Giménez respondieron a las preguntas de Prisa Media sobre MercadoLibre, una empresa que tiene entre sus planes ofrecer nuevos servicios para América Latina que incluyen programación gratuita vía streaming y nuevos servicios financieros que se abren en países como Chile y Colombia.

Con más de 108 millones de usuarios y utilidades cercanas a los 262 millones de dólares en el último año, MercadoLibre procesa 270 pagos y 40 compras por segundo, tiene más de 50.000 empleados y 16.000 desarrolladores exclusivamente para América Latina.

Una de las conferencias impartidas durante el Mercado Libre Experience 2023.
Una de las conferencias impartidas durante el Mercado Libre Experience 2023. Isaac Fontana (EFE)

Pregunta. América Latina vive este año procesos electorales en varios países. ¿Cómo afecta este panorama la operación y las inversiones previstas de Mercado Libre en la región?

Marcos Galperin (MG). Nosotros estamos en América Latina desde 1999, así que yo diría que seguimos adelante. Nos sentiríamos raros si hubiese estabilidad y políticas consistentes. Estamos en Colombia, en México, en Chile, en Argentina y en Venezuela desde ese año y creo que hemos visto de todo. Seguimos con nuestros planes, de hecho hemos abierto nuestro centro de distribución en Colombia, seguimos creciendo también con Mercado Pago en varios países, estamos coordinando nuestro proceso de seguir lanzándonos con productos y nuevos proyectos, al igual que lo hemos estado haciendo los últimos 23 años.

Osvaldo Giménez (OG). Más allá de los cambios políticos que pueda haber, estamos convencidos de que hay una oportunidad para fortalecer el comercio y creemos que la oportunidad sigue estando, que el comercio en América Latina podría ser mucho más eficiente de lo que es, hay demasiados pagos en efectivo, poca gente bancarizada, eso sigue estando y estamos seguros de que vamos a progresar en la próxima década en todos los países donde tenemos presencia. Ha sido un año donde invertimos mucho en Chile, donde conseguimos la licencia el año pasado, ahora conseguimos la licencia en Colombia y en Uruguay, así que los próximos años vamos a estar aumentando la inversión.

P. Mercado Play ofrecerá servicios de contenido vía streaming de forma gratuita. ¿Qué tipo de contenido y cómo será sostenible financieramente?

MG. Mercado Play es un lugar único en donde pueden acceder a más de 6.000 horas de contenidos y 1.600 títulos, una muy grande variedad de contenido audiovisual gratis. Meli Plus tiene un costo de suscripción similar a lo que hoy es nuestro nivel 6 en Colombia, Mercado Play no tiene costo de suscripción, el contenido audiovisual es gratuito. Nosotros no vamos a producir contenido, la idea es que junto con nuestros socios de Meli Plus, que son generadores de contenido, podamos distribuir lo que quieren en forma gratuita. Tenemos todas las herramientas de publicidad que permiten luego monetizar y darle a los generadores de contenido un pago a cambio del mismo a través de la venta de publicidad.

Marcos Galperín durante un conversatorio en el marco del Mercado Libre Experience 2023, en São Paulo, el pasado 30 de agosto.
Marcos Galperín durante un conversatorio en el marco del Mercado Libre Experience 2023, en São Paulo, el pasado 30 de agosto. Isaac Fontana (EFE)

P. ¿Cómo recuerdan los inicios de Mercado Libre?

MG. Lo recuerdo con mucha nostalgia. Fueron años desde lejos muy lindos, pero fueron muy estresantes. La verdad es que logramos siete años para llegar al equilibrio. Sucedió todo lo que nosotros pensamos que iba a suceder, pero tardamos mucho más tiempo y fue mucho más difícil. Mucha gente me decía que esto no iba a funcionar; yo era un poco inconsciente, sabía que sí. Y funcionó. La gente tenía un motivo: es que era muy difícil solucionar la logística, solucionar los pagos y convencer a la gente de que comprara algo que nunca vio ni tocó. En América Latina no fue fácil y por eso nos costó tanto tiempo. Los comienzos fueron duros porque los volúmenes eran muy pequeños. Por otro lado, ahora hemos aprendido que, con perseverancia, con buena tecnología, con buenas ideas y con tiempo, las cosas y las buenas ideas terminan funcionando, tal vez más tarde que temprano, pero terminan funcionando.

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Mercedes Cruz Ocaña