¿Desencadenará septiembre un alza en las criptomonedas?

Este principio de otoño 2023 encuentra al criptomercado bajo presión debido a factores tanto objetivos como subjetivos, ya que septiembre es considerado tradicionalmente como un mes “rojo”. Sin embargo, hacer predicciones basadas en estereotipos es un enfoque cuestionable, así que el equipo de CP Media pidió la opinión de expertos que se respaldan en datos concretos de análisis fundamental y técnico.

Nota: La información presentada aquí es solo con fines informativos y no incluye consejos o recomendaciones de inversión. Todas las decisiones de gestión financiera deben basarse en tu propio análisis y en consultas con profesionales.

¿Desencadenará septiembre un alza en las criptomonedas?

Dmitry Noskov, experto en StormGain, detalló lo que él cree son los principales factores objetivos que ejercerán presión sobre la tasa de cambio de Bitcoin y, en consecuencia, sobre todo el criptomercado en septiembre:

  1. En las actas de la última reunión de la Fed, publicadas a mediados de agosto, la mayoría de los representantes de la agencia se inclinaron hacia un aumento adicional en la tasa clave. Los mercados reaccionaron de manera negativa ya que el aumento de la tasa intensificó el flujo de capital de activos riesgosos hacia bonos del Tesoro. La tasa anual de los bonos está ahora en 5.4%, la mejor en 22 años. Al mismo tiempo, el volumen de operaciones al contado (spot) de Bitcoin en julio fue de solo 515 mil millones de dólares, comparado con 1,2 billones de dólares hace un año. El nuevo aumento de la tasa de la Fed podría conducir a tendencias más negativas en el criptomercado.
  2. Un escenario más negativo podría darse en caso de que Binance y Changpeng Zhao sean acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. Al menos, eso es lo que predicen los medios estadounidenses. En ese caso, Bitcoin estará bajo presión y su valor podría caer hasta la marca de los 20.000 dólares.
  3. La oportunidad de obtener autorización para emitir ETFs al contado de Bitcoin y Ethereum en EE.UU. es un as bajo la manga para el criptomercado. Varias estimaciones sugieren que, si se lanzan fondos cotizados en bolsa, la entrada de capital institucional en los próximos seis meses oscilará entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, mientras que el Bitcoin se moverá en un rango de 50.000 a 120.000 dólares.

¿Desencadenará septiembre un alza en las criptomonedas?

Alexandra Korneva, cofundadora y directora del agregador intercadena Rubic, compartió las principales tendencias observadas en la plataforma que dirige:

  1. Los protocolos de capa 2 están ganando cada vez más popularidad. Varias redes nuevas e interesantes se lanzaron en los últimos meses, y esta tendencia continuará. Desde abril de este año, su participación pasó de cero al 18% del volumen total de transacciones de todas nuestras más de 60 redes.


Trabajamos activamente con testnets y vemos que existen varias redes nuevas programadas para lanzarse en los próximos meses que podrían llamar mucho la atención.

Lo que añade a toda la historia es el alboroto que rodea a los posibles lanzamientos de estas nuevas redes. La actividad actual de trading sugiere que el mercado está algo paralizado, y solo los cazadores de airdrops siguen transfiriendo activos activamente de una red a otra. Incluso transacciones inusuales ocurren aquí: desde zkSync a Linea, luego a Polygon zkEvm, etc.

  1. Si consideramos todo el mercado, podemos destacar que existe una creciente presión sobre los CEXs por parte de los reguladores, a raíz de lo cual los exchanges endurecen sus reglas y simplemente detienen sus operaciones en algunos países. También vale la pena mencionar que la regulación también está llegando al mercado de los DEXs; por ejemplo, el trading en Uniswap está restringido para los usuarios estadounidenses.
  2. En septiembre habrá una conferencia importante en Singapur donde anticipamos una actitud más positiva de la criptocomunidad y, en general, esperamos que Hong Kong y Asia se desarrollen como una nueva fuente de tráfico y potencial para los proyectos.

¿Desencadenará septiembre un alza en las criptomonedas?

Evgeny Tarasov, director de contenido de CP Media, cita varios otros factores que ayudan a predecir una disminución general en la capitalización del criptomercado en septiembre:

  1. A pesar del triunfo de Grayscale en tribunales contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el regulador pospuso su decisión sobre las solicitudes para lanzar ETFs de Bitcoin al contado de empresas como WisdomTree, Invesco Galaxy, Valkyrie, VanEck, Bitwise Asset Management y Fidelity. Este proceso podría prolongarse hasta finales de octubre.
  2. El estereotipo de que septiembre es un mes “rojo” tiene cierta validez. Según CoinGlass, los rendimientos mensuales de BTC a finales de septiembre estuvieron en negativo nueve veces en los últimos 13 años. Más aún, la racha de rendimientos negativos estuvo presente en los últimos seis años.
  3. La tasa de inflación en Estados Unidos todavía está por encima del 3%, por lo que la probabilidad de futuras subidas de las tasas clave por parte de la Reserva Federal continúa siendo alta, como lo confirmaron directamente los representantes de la agencia.

Los factores mencionados ejercerán presión sobre las cotizaciones de BTC. Muchos analistas coinciden en que se debería esperar un crecimiento no antes de mediados de octubre, lo cual sería favorecido por el posible alivio de la política monetaria de la Fed y la anticipación de la decisión de la SEC sobre la emisión de ETFs de Bitcoin al contado.

También deberíamos considerar los indicadores fundamentales de la red Bitcoin, que reflejan el sentimiento de los inversores. En particular, a finales de agosto, la red registró un nuevo récord de direcciones activas: más de 48 millones, según IntoTheBlock. Además, los analistas de Bitfinex informaron que más del 40% de BTC permaneció inactivo durante más de tres años. Estos factores, así como las recientes adquisiciones de BlackRock, apuntan a expectativas optimistas de inversores institucionales y minoristas con respecto a la primera criptomoneda. Sin embargo, estamos hablando de pronósticos a largo plazo en este caso, por lo que es probable que las tendencias bajistas persistan en el criptomercado en septiembre”, expresa Evgeny.

José Manuel Gómez Aparicio