Agronomer permite centralizar y correlacionar diversas fuentes de información en la agricultura, como el aporte hídrico, fertilizantes y producción.

La digitalización en diferentes rubros e implementar soluciones simples que den valor agregado en la toma de decisiones, permite lograr procesos más eficientes y sustentables. No es diferente en el mundo agrícola Durante la pandemia, surgió en Chile una plataforma que busca convertirse en un socio tecnológico para empresas frutícolas de todos los tamaños.

Andrés Aliaga, CEO de Agronomer, cuenta con  experiencia de más de quince años en el área administrativa del rubro, lo que le ayudó a conocer de cerca las distintas realidades de pequeños productores y grandes empresas en distintos países. Esto le permitió encontrar un denominador común: la falta de información real y oportuna para poder tomar decisiones correctas. A partir de ese conocimiento nace lo que hoy es Agronomer.

En plena pandemia, Aliaga se propuso encontrar una solución que hiciera más simple el acceso a la información relevante. Fue así que tras ganar el fondo Capital Semilla Expande de Corfo y con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, pudo desarrollar  una plataforma integral, que según explica, “le permite digitalizar el registro de los datos agronómicos más importantes para tomar decisiones, principalmente desde dispositivos móviles desde terreno. Con esto centralizamos y correlacionamos diversas fuentes de información”.

El CEO de Agromer, destaca además que “el servicio entregado va más allá de una plataforma de software, ya que nos posicionamos como un partner tecnológico basado en tres pilares principales: software, personas y procedimientos”.

Presencia en México

La plataforma ya se encuentra activa en las empresas agrícolas más grandes de Chile, entre ellas Río Blanco, Excer y Unifrutti, por lo que tienen presencia en la mayoría de las regiones cultivables del país. Asimismo, sumaron a su portafolio de clientes empresas de Perú y Uruguay, y desde agosto estarán presente en Colombia y México. En este sentido, destaca que el objetivo es crecer un 1.000% respecto al año 2022, ampliando la cobertura de mercado en local y en América Latina.

Aliaga afirma que el rápido crecimiento y expansión de Agronomer se debe principalmente a su método de trabajo, que consiste en recoger datos que “se obtienen principalmente cruzando distintas variables agronómicas, por ejemplo, correlacionamos el aporte hídrico, con los fertilizantes y la producción, lo que  indica la relación directa de estos factores y cómo impacta en el resultado final. Otro aspecto que estamos comenzando a explorar tiene que ver con algunos conceptos de Inteligencia Artificial aplicada a estimaciones de cosecha”, destaca el fundador.

El uso adecuado de los recursos también es un foco de trabajo y para esto, señala, “estamos en pleno desarrollo de un módulo de sustentabilidad que permitirá calcular la huella hídrica, huella de carbono y uso energético eficiente. Esperamos contar en un par de meses con esta alternativa que tanto aportará a desarrollar una agricultura amigable con el medio ambiente”, afirma.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.