Las acciones de Alphabet cayeron el miércoles tras informes que indican que el material promocional para el nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) de la matriz de Google, Bard, contenía información inexacta provista por el sistema, favoreciendo la posición de su competidor, Microsoft, en el mercado de motores de búsqueda con base en IA.
Hechos claves
Las acciones de Google cayeron casi un 8% a aproximadamente US dólares americanos99.40 el miércoles, borrando más de US$ cien millones en valor de mercado, arrastando incluso el aumento de casi el 5% que habían experimentado el martes después de que el gigante tecnológico anunciara el servicio de IA Bard para competir con el popular bot ChatGPT.La caída de las acciones empeoró después de que Reuters reportara que Bard, que genera respuestas a las consultas de los usuarios y se estrenará de manera limitada antes de un lanzamiento masivo, ofreció información imprecisa en una publicidad que debía publicarse en Twitter.En el anuncio, una imagen GIF muestra a un usuario que le pregunta a Bard: “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de nueve años?”, a lo que el sistema contesta que el telescopio “tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar”.Pero según la NASA, la primera imagen de un planeta fuera de la Vía Láctea fueron tomadas por el Very Large Telescope en 2004, unos 19 años antes de la existencia del telescopio James Webb.“Esto destaca la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos iniciando esta semana”, dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a FORBES, señalando que el proceso de prueba combinará comentarios externos con las pruebas internas de Alphabet para asegurarse de que las respuestas de Bard “cumplan con un estándar alto de calidad, seguridad y conexión a tierra en la información del mundo real”.Microsoft, por su parte, anunció el martes que lanzaría una nueva versión de su motor de búsqueda, Bing, incorporando la tecnología de ChatGPT, el contendiente de Bard. Según el analista de Wedbush, Dan Ives, la movida de Microsoft es un “desafío para el mercado de (los motores de) búsqueda web” y le permitirá capturar más cuota de mercado
Antecedentes
La tecnología de IA ha atraído gran interés de los inversores este año en medio de la creciente popularidad de ChatGPT, que se lanzó en noviembre y ayudó a su creador, OpenAI, a obtener una asombrosa valoración de US$ 29.000 millones.
El anuncio de Bard se produjo un día antes de que Microsoft realizara una conferencia de prensa para promocionar una inversión en OpenAI que ayudó a que el precio de sus acciones aumentara prácticamente un 20% durante el último mes. “Este es solo el primer paso en el frente de la IA”, dijo Ives a los clientes en una nota después del evento, reiterando una calificación superior para las acciones.
En contra
A pesar de la aparente falla, los analistas del Bank of America han dicho que son optimistas con la estrategia de IA de Google y en una nota a sus clientes les dijeron que Google está “bien preparada, con años de inversión” en la tecnología para quedarse con una parte significativa del mercado, sobre todo porque su motor de busca tiene una gran ventaja de distribución, en comparación con Microsoft. Sin embargo, los analistas advierten de que los problemas de seguridad, incluida la inexactitud o el sesgo de los resultados, la desinformación y el uso potencial de modelos para causar daño, son riesgos clave.
Cita crucial
“La IA es la tecnología más profunda en la que estamos trabajando hoy”, afirmó el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, cuando anunció el nuevo chatbot esta semana.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.