En el mundo de los negocios y el emprendimiento, el número de unicornios -empresas valoradas en más de mil millones de dólares- ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Sin embargo, aunque pueden estar en el punto de mira de muchos inversores y tengan marcas más famosas, las cebras -pequeñas startups con un modelo sostenible y fundamentos sólidos- están teniendo más éxito a largo plazo. 

Actualmente, las empresas cebras se consideran una opción más segura y fiable, que ofrece a los inversores la posibilidad de beneficiarse de su resistencia y potencial de crecimiento a largo plazo. Sin tanto renombre, a menudo son la pieza clave de una marca muy conocida; es decir, que son parte de la infraestructura por debajo, en el backstage que hace que las cosas funcionen.

  • EXPLORANDO LAS VENTAJAS DE LAS PEQUEÑAS START-UPS EN EL MUNDO EMPRESARIAL

El concepto de unicornio se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, a medida que más y más empresas han logrado esta hazaña.

De hecho, en números hasta mayo de 2023, de acuerdo con el Reporte de CBInsights, existen más de 1200 compañías que pueden ser categorizadas así. Estas empresas han captado la atención de los inversores, y muchas de ellas son ahora nombres muy conocidos.

Su denominación mitológica fue acuñada en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, para identificar a aquellas organizaciones del ámbito tecnológico que alcanzaban al menos mil millones de dólares, aunque no estén presentes en el mercado bursátil.

Sin embargo, aunque se las considere las empresas de mucho éxito, no todos los unicornios son iguales. Muchas de estas empresas están quemando efectivo y luchando por generar beneficios. Como resultado, puede que no sean la mejor opción para los inversores. Aquí es donde entran las cebras.

  • ¿QUÉ ES UNA EMPRESA CEBRA?

Una cebra es una pequeña startup con un modelo sostenible y generalmente sólido. A diferencia de los unicornios, las cebras no se centran sólo en convertirse en la próxima empresa multimillonaria. En su lugar, se centran en crear un modelo de negocio sustentable a largo plazo, con sentido y propósito.

Y aquí aparece la principal diferencia aspiracional y filosofal de las empresas cebra: su eje está puesto el propósito claro y trascendente. Generalmente tienen un liderazgo enfocado en valores, con una mirada que contempla lo humano interna y externamente, más allá del resultado económico y financiero.

Otra de las diferencias entre las cebras y los unicornios es su enfoque en la rentabilidad.

Las cebras suelen centrarse más en generar beneficios compartidos, mientras que los unicornios tienden a centrarse en el crecimiento. 

También las cebras promueven un modelo de negocio más transparente y consolidado, mientras que los unicornios suelen depender del capital riesgo para financiar sus operaciones.

  • POR QUÉ LAS CEBRAS SUPERAN A LOS UNICORNIOS

Hay varias razones por las que las cebras superan a los unicornios a largo plazo. Veamos:

? Una de las más importantes es que se centran más en la rentabilidad, por lo que tienen más posibilidades de generar flujo de caja, mientras que los unicornios a menudo dependen del capital riesgo para mantener sus operaciones. Esto significa que las cebras tienen más probabilidades de generar un retorno de la inversión a largo plazo.

? Otra diferencia es su enfoque en la sostenibilidad. Las cebras suelen centrarse más en crear un modelo de negocio sostenible, mientras que los unicornios tienden a centrarse en el crecimiento rápido. Como resultado, las cebras tienen más probabilidades de sobrevivir a las recesiones económicas y otros retos.

? Por último, las cebras suelen ser más resistentes que los unicornios. Las cebras generalmente son más pequeñas y centradas, mientras que los unicornios tienden a ser más grandes y diversificados. Por esto pueden sobrevivir mejor en tiempos complejos.

  • PEQUEÑAS CEBRAS VERSUS GRANDES UNICORNIOS

En un mundo volátil y totalmente incierto, las pequeñas empresas de nueva creación vienen demostrando ser más ágiles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Esto le da una ventaja competitiva a largo plazo.

También suelen ser más flexibles en cuanto a personal y operaciones. Es así que logran pivotar rápidamente y ajustar sus estrategias en respuesta a circunstancias cambiantes. 

Al mismo tiempo, empresas más pequeñas suelen ser capaces de atraer a los mejores talentos debido a su menor tamaño y estructura menos jerárquica. Asimismo, se conecta el propósito empresarial con los de su personal, por los que la gente suele embarcarse con ganas, motivación y entusiasmo en este tipo de proyectos y empresas.

Generalmente el liderazgo es horizontal, y se trabaja en forma colaborativa

Por último, las cebras tienen mayor velocidad de respuesta para aprovechar las oportunidades a medida que surgen. Esto les da una ventaja competitiva en el mercado.

  • 3 EJEMPLOS DE CEBRAS EXITOSAS ?

Hay varios ejemplos de empresas cebras que han alcanzado el éxito a largo plazo. Uno de los más conocidos es Slack, una plataforma de comunicación que ha crecido hasta valer más de 1.000 millones de dólares. Slack tiene un fuerte enfoque en la rentabilidad y ha escalado con éxito sus operaciones para convertirse en una exitosa compañía global.

Otro ejemplo es Atlassian, una empresa de desarrollo de software que ha crecido hasta valer más de 20.000 millones de dólares. En este caso, tiene un fuerte enfoque en la rentabilidad y ha adaptado con éxito su modelo de negocio a los mercados cambiantes y una rápida adaptabilidad en base a modelos flexibles y equipos modulares según la situación y proyectos.

Por último, otro ejemplo de cebra de éxito es Zoom, una plataforma de videoconferencias que ha llegado a valer más de 50.000 millones de dólares en su menor momento. Esta cebra tiene también un enfoque centrado en la rentabilidad, y va adaptándose, aún hoy, a mercados cambiantes: abre distintos planes de servicios, amplía la oferta gratuita y suma prestaciones en alianza con otras empresas, para entregar una experiencia más completa (y más rápida que cualquiera de la competencia).  

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.