La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño (a la izquierda, en el centro), durante la reunión con los principales presidentes y consejeros delegados de la banca española, este lunes.
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño (a la izquierda, en el centro), durante la reunión con los principales presidentes y consejeros delegados de la banca española, este lunes.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes con los principales espadas del sector financiero y les ha insistido en que deben mejorar la rentabilidad ofrecida por el ahorro. En plena carrera por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño les ha dado una de cal y otra de arena: por un lado, les ha vuelto a reclamar un esfuerzo a las entidades en el pago por el pasivo, mientras que por otro ha resaltado la importancia de que haya una oferta competitiva de crédito a hogares y empresas para animar la economía del país. Eso sí, el tirón de orejas ha sido algo menor que en otras ocasiones: “En las últimas semanas hemos visto que han empezado a remunerarse los depósitos”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

La también ministra de Asuntos Económicos ha sentado en una mesa a los primeros espadas de la banca española: los presidentes Ana Botín (Banco Santander), Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Josep Oliu (Banco Sabadell), Antón Arriola (Kutxabank), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Luis Rodríguez (Cajamar), así como los consejeros delegados María Dolores Dancausa (Bankinter) y Víctor Iglesias (Ibercaja). Ante ellos, la vicepresidenta ha valorado la contribución del sector. Y se ha abordado el impacto de las alzas de tipos de interés del BCE en las familias y empresas, así como la oportunidad de la llegada de los fondos europeos.

En la reunión hubo algunas ausencias destacadas. La principal, la del presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, que estaba previsto que estuviese en el encuentro, pero que no pudo llegar por los cortes ferroviarios derivados de las abundantes precipitaciones de la dana en España. Tampoco hubo representantes del Banco de España, que no estaban citados, según fuentes gubernamentales. Otras ausencias respecto a otras citas han sido las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, así como las asociaciones de consumidores.

El encuentro, según un comunicado emitido por el ministerio, se ha celebrado “en el marco del diálogo constante con el sector, para repasar la situación y perspectivas de la economía española, compartir la oportunidad que supone para el sector la llegada de los fondos europeos y trasladarles los avances en los expedientes legislativos europeos en el ámbito financiero y otras prioridades durante la presidencia española del Consejo de la UE”, ha apuntado en la nota.

Cabe recordar que en la última cita con el sector, donde se vio con las patronales y no con los principales dirigentes de la banca, les afeó la estrategia sobre la remuneración de los depósitos. E incluso anunció el encargo a la CNMC de un estudio sobre por qué no pagaban más por el ahorro de las familias. Una dinámica que, según la vicepresidenta, está cambiando.

En el encuentro de este lunes también se ha abordado el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas, tanto del actualizado como el creado de forma temporal, ante el encarecimiento de las hipotecas variables y el golpe que supone para las familias vulnerables por la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Un tema que, en principio, se volverá a tratar con las patronales del sector a final de mes.

“En el encuentro se ha constatado que el sistema mantiene bajos niveles de mora e impagos [la tasa se situó en el 3,5% en junio, según el supervisor], gracias a la buena marcha de la economía y el empleo y la solvencia de las empresas. El ministerio está trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera”, ha destacado el departamento que dirige Calviño.

Por otra parte, Economía destaca que en el encuentro se ha valorado la buena evolución de la economía española. “En un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y la ralentización mundial, España está teniendo un comportamiento diferencial gracias a las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, las medidas adoptadas contra la inflación y el dinamismo del sector exterior”, dice Economía en su comunicado. Eso sí, más tarde en su entrevista en Onda Cero ha reconocido que el final de año no será fácil. “España no se puede aislar de la ralentización de la economía europea y esto nos va a marcar evidentemente en los próximos meses”.

Lo que no incluye el ministerio en su nota es alguna referencia a la posibilidad de alargue del impuesto extraordinario a la banca más allá de 2024. Una posibilidad que avivó la propia Calviño la pasada semana en una entrevista en la SER: “En la medida en que haya beneficios extraordinarios, habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario”.

Canalización de los fondos europeos

Por otra parte, la vicepresidenta ha subrayado la oportunidad que supone para el sector financiero y para España la ejecución del Plan de Recuperación “para la transformación del tejido productivo”. Y les ha lanzado un guiño con el rol clave que pueden jugar los bancos para la canalización de estos fondos europeos a las empresas.

“Se ha acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos Next Generation previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas”, explica Economía.

En el encuentro también se han tratado los principales expedientes legislativos europeos en el ámbito económico y financiero, liderados por el Ministerio de Asuntos Económicos en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE. “Se ha abordado la reforma de las reglas fiscales y los distintos proyectos de reglamentos de servicios financieros”.

Así, durante los dos primeros meses de la presidencia española “ya se han alcanzado los primeros acuerdos y se está avanzando de forma notable en varios expedientes como la Directiva de Diligencia Debida o el Reglamento de Pagos Instantáneos”, resalta la nota del ministerio. Además, destaca otros expedientes clave para el sector financiero que se están impulsando, como la reforma de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa, la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE o las propuestas legislativas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.

Mercedes Cruz Ocaña