El sector agrario ha convocado para este martes en Córdoba una movilización en demanda de cambios en la política agraria. La protesta, convocada por las organizaciones Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, coincide con la celebración de un consejo informal de los ministros de Agricultura de la UE, entre el domingo pasado y mañana martes. En conjunto, el sector agrario no rechaza globalmente la filosofía comunitaria sobre una política con una mayor carga medioambiental, con disposiciones sobre reducción en el uso de productos zoo, fitosanitarios o fertilizantes o las normas sobre bienestar animal. Sin embargo, se estima que todo ello no debe poner en riesgo una actividad competitiva y rentable que garantice además el actual sistema alimentario de calidad y seguro y un modelo de agricultura profesionalizada que logre el máximo autoabastecimiento y menor dependencia exterior.
“Estamos de acuerdo”, señala el presidente de Asaja, Pedro Barato, “en la necesidad de una agricultura sostenible, pero para que exista sostenibilidad, lo primero es que haya una actividad agraria rentable para los profesionales porque, de lo contrario, no habrá agricultores y ganaderos, ni sostenibilidad”. El sector reclama unas nuevas reglas de juego que garanticen el actual sistema productivo. En esa línea, se demandan más fondos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a las nuevas exigencias de normativas medioambientales como la Estrategia de la Granja a la Mesa o la Ley sobre Restauración de la Naturaleza que encarecen aún más los ya elevados costes de producción que se incrementaron este año un 35%.
Para el sector agrario, en un momento de entrada prácticamente libre de productos alimentarios en frontera, es indispensable una política de apoyo al campo simplemente exigiendo que esos productos cumplan, al menos, las mismas exigencias que se piden a los agricultores y ganaderos comunitarios en materia de usos de productos fito o zoosanitarios, laborales, o de calidad y donde destacan las elevadas entradas de frutas y hortalizas de los países del norte de África y especialmente de Marruecos invadiendo los mercados comunitarios.
En esta reunión informal de los ministros de Agricultura, el eje de los debates se concreta en la iniciativa comunitaria para poner en marcha otro marco legal sobre Nuevas Técnicas Genómicas. En otras palabras, los procesos de innovación e investigación, al margen de las políticas transgénicas, para lograr variedades indispensables en este momento y de cara al futuro, resistentes a problemas en aumento como la sequía o a diferentes plagas y enfermedades, todo ello para apoyar la soberanía alimentaria en la UE como objetivo.
Fuentes de Anove, patronal de las empresas dedicadas a esta actividad, se valora muy positivamente esta nueva normativa que podría reducir en año los procesos de investigación. Igualmente, están sobre la mesa los sistemas saludables alimentarios, el uso sostenible de productos fitosanitarios, modificaciones en las Indicaciones Geográficas Protegidas, el etiquetado frontal nutricional o un balance inicial de los Planes Estratégicos.