Antes de que existiera blockchain, existía la titulización. El mejor esfuerzo del mundo financiero para convertir activos líquidos en valores negociables.
Pero con blockchain llegó la tokenización, un gran paso adelante, según Doug Leonard, director ejecutivo de Hifi Finance, un protocolo de préstamos construido sobre la blockchain de Ethereum.
El arte es un favorito de la tokenización
Leonard ve potencial para la tokenización de una variedad más amplia de activos de los que algunos jamás imaginaron que podrían ser candidatos.
Con la tokenización, cada token actúa como una “acción” o “participación” en un activo subyacente. En una cadena de bloques, estos tokens respaldados por activos se pueden intercambiar fácilmente entre pares, automatizando gran parte de la gestión mediante smart contract.
Los inversores pueden comprar, vender o negociar la propiedad fraccionada, sin los intermediarios financieros de un valor.
Para muchos, esta funcionalidad es una bendición. Después de todo, quienes prestan atención a las batallas de la industria de la criptografía con la Comisión de Bolsa y Valores saben que la venta de valores está altamente regulada.
No puede, por ejemplo, deshacerse de su seguridad en un abrir y cerrar de ojos en un intercambio, como puede hacerlo con un NFT.
¿El final resulto? Un mercado financiero instantáneo, de alta liquidez, de bajo costo, de igual a igual y 24 horas al día, 7 días a la semana.
Para la mayoría de los miembros de la industria de las criptomonedas, todo esto representa un progreso y parte de la razón por la que se inventó la blockchain: para sacar las finanzas de su torre de marfil.
Leonard tiene claro que existe un límite en la cantidad de activos del mundo real que se pueden convertir en una NFT. En el futuro, las NFT probablemente solo representen “activos individualmente distintos”, como una propiedad individual o una obra de arte.
La clave, explicó, es la no fungibilidad. Las materias primas, las acciones e incluso la deuda no son buenos ejemplos de clases de activos que encajen en el molde.
“No creo que la gente vaya a emitir certificados de acciones individuales como NFT”, dijo. “Pero cualquier obra de arte, casas, autos coleccionables, cualquier cosa que sea coleccionable podría ser una NFT”.
Hasta ahora, una de las categorías de activos más populares para la tokenización son las bellas artes. Y no es particularmente difícil entender por qué.
Los datos de Masterworks muestran que el arte contemporáneo como clase de activo promedió un rendimiento anual del 14,1% desde 1995 hasta 2020, superando el rendimiento anual total del 9,9% del S&P 500 durante el mismo período.
Las bellas artes carecen de la trivialidad de los proyectos generativos
Leonard argumentó que el arte contemporáneo también carece de la trivialidad de las colecciones generativas de NFT, cuya imagen pública está contaminada por la naturaleza transitoria de las tendencias de las celebridades.
Actualmente también están atrapados en un desagradable caso legal.
Yuga Labs, el creador de los NFT de Bored Ape Yacht Club , se enfrenta a una demanda que alega que infló artificialmente los valores de los NFT a través del respaldo pagado de celebridades.
Los demandantes afirman que las consiguientes caídas de precios causaron pérdidas a los inversores, y Yuga violó la ley de valores mediante declaraciones falsas sobre el crecimiento y los beneficios para los inversores.
“El marketplace NFT se centra en las bellas artes porque las bellas artes tienen mejores propiedades financieras que las que vemos en general en el espacio NFT. Es algo trivial crear una colección generativa. Tenemos muchos y cada nueva colección diluye el capital disponible a corto plazo. Es una especie de juego de suma cero. Los coleccionistas quieren algo que mantenga o aumente su valor, por lo que creo que es natural que la gente quiera los activos que mantendrán su valor al máximo a medida que retrocedamos en el mercado bajista de NFT.”
Las actitudes del público se han vuelto contra las NFT
Y no son solo los compradores de NFT de Bored Ape Yacht Club los que han recurrido al mercado de NFT. El público en general también tiene opiniones encontradas sobre esta tecnología.
De hecho, una encuesta realizada el año pasado por la revista Variety encontró que el 44% de los no propietarios pensaban que eran una mala inversión. Sólo el 15% pensó que eran buenos.
Teniendo en cuenta que los precios mínimos de NFT se han desplomado desde julio de 2022, cuando se realizó la encuesta, es dudoso que esas cifras no hayan empeorado.
También existen preocupaciones sobre su seguridad. 9 de cada 10 encuestados de 2022 entre holders de NFT habían sufrido una estafa. Teniendo esto en cuenta, el escepticismo no sorprende.
Sin embargo, Leonard desea agregar un poco de matiz frente a los críticos que gritan “¡fraude!”
Señaló que las estafas implican fraudes graves y que las NFT han recibido su parte justa. “Pero también escucho a la gente usar ese término cuando sienten que les prometieron algo o que tenían esperanzas de que se produjera algún resultado, y luego eso no ocurrió o sus expectativas no se cumplieron, lo cual, creo, es un uso más informal.”
“En realidad, no están insinuando que se haya cometido algún tipo de fraude, pero, cada vez que la gente se hace ilusiones, habrá decepción cuando no se cumplan. Lo hemos visto, incluso con proyectos grandes que lanzan nuevas colecciones que no cumplieron con las expectativas de su audiencia. No está mal: existen scams. Creo que también hay oportunidades legítimas, y tu capacidad para descubrirlas realmente afectará tu experiencia en el espacio.”
Galopando hacia el futuro: tokenizando Horse Racing Syndicate
Uno de los casos de uso más interesantes de la tokenización hasta el momento es el de un sindicato de carreras de caballos. Un proyecto en el que participa Hifi de Doug Leonard. Como explicó Leonardo:
“Hace mucho que escuchamos que blockchain tiene un enorme potencial para alterar varias industrias. Crown Ribbon es nuestro intento formal de asumir una industria y trabajar para revolucionarla desde cero. La verdadera forma en que lo estamos haciendo es que tenemos un Horse Racing Syndicate con 100 caballos, y luego hay una estructura legal. Así se gestiona la propiedad.”
La empresa de Leonard, Hifi, está en el proceso de solicitar el visto bueno de la SEC para ofrecer tokens que representen acciones de propiedad en un sindicato de caballos al público en general. Esto permitiría a cualquiera invertir en Horse Racing Syndicate, que hasta ahora se limitaban a inversores ricos y acreditados.
Una vez aprobado, dijo Leonard, “puedes ir a ver la carrera de caballos y ver los caballos. Habrá algún componente de redes sociales donde la gente pueda saber los nombres de estos caballos y quiénes son”.
Parte del atractivo es conectar a los poseedores de tokens con los caballos reales que poseen de una manera tangible. El Horse Racing Syndicate tiene como objetivo proporcionar nuevas herramientas financieras a los propietarios de caballos mediante la integración con un protocolo de préstamos descentralizado. Como lo ve Leonardo:
“Creo que aquí hay una jugada en la que podemos abrir una previsibilidad adicional para los caballos o para los vaqueros y los propietarios de sindicatos que pueden aprovechar sus jugadas o protegerse de su posición mediante el uso de nuestro protocolo de préstamos. Creo que eso puede aportar mucha madurez financiera de alto rendimiento.”
Hifi desea mitigar tantos riesgos como sea posible. Los caballos están asegurados, tienen flujo de caja y están administrados profesionalmente.
“Vamos a ver la tokenización de activos del mundo real. ¿Y qué mejor activo para empezar que los caballos? preguntó Leonardo.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.