El alcalde de Miami, Francis Suarez, ha comunicado el retiro de su candidatura presidencial y se ha convertido en el primer postulante republicano en abandonar la nutrida carrera para convertirse en la principal opción de ese espacio. El ahora ex aspirante a la presidencia buscaba dar un paso histórico al convertirse en el primer alcalde en ejercicio y el primer latino elegido presidente.

El mandatario, entusiasta defensor de Bitcoin y las criptomonedas, había lanzado su campaña hace poco más de dos meses. Su perfil era de los últimos en sumarse a la contienda interna de los republicanos, que tiene como claro favorito en esa disputa al expresidente Donald Trump. El alcalde de Miami había comentado recientemente su idea de cobrar el salario presidencial en criptomonedas.

El comunicado de Francis Suarez al abandonar la carrera presidencial

Francis Suarez ha posteado un extenso comunicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. A modo introductorio, el funcionario sostuvo que postularse para presidente de los Estados Unidos fue uno de los mayores honores de su vida. Remarcó que la perspectiva de retribuir en los niveles más altos del servicio público es una vocación y agregó.

“Fue un privilegio estar tan cerca de aparecer en el escenario con los demás candidatos en el primer debate de la semana pasada”.

Suarez afirmó en su porteo que el próximo Presidente deberá desempeñar un papel importante para que las ciudades de Estados Unidos vuelvan a encaminarse hacia la seguridad, la prosperidad y una mejor calidad de vida para todos. También explicó que, si bien ha resuelto suspender su campaña para la presidencia, continúa latente su compromiso de hacer una nación mejor para todos los estadounidenses.

“Continuaré amplificando las voces de la comunidad hispana, el grupo electoral de más rápido crecimiento en nuestro país. La izquierda ha dado por sentado a los hispanos durante demasiado tiempo, y no sorprende que tantos estén encontrando un hogar en el movimiento conservador estadounidense. Nuestro partido debe seguir haciendo más para incluir y atraer a esta vibrante comunidad que cree en los valores fundamentales de nuestro país: fe, familia, trabajo duro y libertad”.

El alcalde de Miami, cuyo origen es cubano, ha anunciado su retirada luego de no poder presentarse a un debate presidencial en Milwaukee. Esa situación derivó de no poder cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Nacional Republicano sobre el número de donantes.

El funcionario lamentó la situación en su comunicado y lanzó cuestionamientos respecto al contexto que vive el país.

“Tenía muchas ganas de compartir la historia de Miami, la ciudad más exitosa de Estados Unidos, especialmente en un momento en que tantas ciudades están plagadas de pobreza, desempleo, impuestos altos, delitos violentos y personas sin hogar”.

Además de Trump, otros interesados en acceder a la presidencia de Estados Unidos son el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. La postulación de Suarez duró apenas 76 días.

Francis Suarez y su relación con las criptomonedas

El reconocido maximalista de Bitcoin había anticipado que, de resultar elegido presidente, cobraría su salario en criptomonedas, del mismo modo que lo hace en la actualidad como alcalde. No son pocas las personas que veían en Suarez al candidato más pro-Bitcoin en la carrera presidencial.

El ex contendiente ha señalando que esperaba que Miami pudiera ser la “capital cripto de los Estados Unidos o del mundo”. Además, anunció que aceptaría Bitcoin para las donaciones de su campaña, como reportó BeInCrypto.

“Ahora puede apoyar nuestra campaña con criptomonedas, ¡Y le daré a cualquiera que done solo $1 en Bitcoin, una camiseta de ‘Vote Bitcoin’, por mi cuenta!”.

El pasado 6 de abril de 2022, Francis Suárez dio un encendido discurso de apertura en la Bitcoin Conference. Allí dijo que el próximo presidente de Estados Unidos debería ser pro-bitcoin. En aquel encuentro, Suárez reconoció las múltiples ventajas que pueden ofrecer las criptomonedas. Las ponderó por ser una herramienta para lograr un mayor crecimiento económico dentro de Estados Unidos.

Suárez, quien es cubano-estadounidense, cumple su segundo mandato como alcalde en la Ciudad del Sol, también fue hasta hace poco el presidente de la Conferencia bipartidista de alcaldes de Estados Unidos. Se había convertido en el primer aspirante hispano en procurar la nominación en el contienda electoral camino a la presidencia. Algo que, al menos en este turno, finalmente no ocurrirá.

“Espero mantenerme en contacto con los otros candidatos presidenciales republicanos y hacer lo que pueda para asegurarme de que nuestro partido presente un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar la confianza de los estadounidenses en nuestras instituciones y entre sí, y ganar”.