Smallops ha sido premiada como la start-up más renovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, mediante DayOne, su división experta en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante ENISA. En Extremadura, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.
Smallops, nanoparticles for sustainability, creada en el tercer mes del año de dos mil veinte, es una compañía experta en valorizar restos oleícolas para generar biogás y nanopartículas. La start-up ha incorporado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los restos relacionados con el aceite oliva sin producir ningún resto, generando energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales. La empresa, cofundada por Rubén Escudero, Íñigo Monreal y María Jara, tiene el propósito de impactar en los ODS trece, acción por el tiempo, y siete, energía accesible y no contaminante.
Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año dos mil siete con la voluntad de impulsar y respaldar las ideas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios producen en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han favorecido a más de cuatrocientos sesenta y cinco empresas. Este año, que los premios alcanzan su dieciseis.ª edición, doscientos diecisiete start-ups de Cataluña han presentado su candidatura, lo que supone un aumento del cincuenta y siete% con respecto a la anterior edición.
PREMIOS EN METÁLICO Y FORMACIÓN
El premio conseguido por Smallops incluye una dotación económica de seis mil euros y el acceso a un programa de capacitación internacional. Se trata de una capacitación singularmente desarrollada para start-ups con alto potencial de desarrollo, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está dada por ESADE y especialistas de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar ciertos primordiales hubs de innovación del planeta.
Asimismo, asimismo van a tener la ocasión de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde sostendrán contacto con inversores y empresas interesadas en cooperar con el ecosistema emprendedor y va a entrar a ser parte de la comunidad AlumniXXI, con los creadores de las compañías ganadoras desde el principio.
El acto de entrega, que ha tenido sitio en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Extremadura, ha contado con la presencia del directivo territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y de la directiva de Comunicación de ENISA, Carmen Cuesta, entre otros muchos comunicantes. Además, en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, ha acogido una sesión de contenido con Competize, Mercaguadiana y Bittacora Informática Diseño, premiados de ediciones precedentes.
LAS STARTUPS MÁS INNOVADORAS
Además de Smallops, en el acontecimiento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a progresar la sociedad. Estas han sido las compañías finalistas en Extremadura:
Eficae Iotech: es una compañía creada por José Miguel Sánchez Rey en el mes de noviembre de dos mil veinte. Se dedica al diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de monitorización de energía que tiene por objetivo el control energético en la industria. A través del sistema ‘Mi Luz’ desarrolla algoritmos de análisis y administración del consumo y la generación de energía, incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimar las instalaciones.2Freedom: creada por Rubén Cabecera en el mes de septiembre de dos mil veinte, es una compañía de base tecnológica que trabaja para universalizar la tecnología de medición y digitalización utilizando la videogrametría con un software y hardware propios que dejan conseguir resultados precisos y fiables. Integreellence: creada por Chanel Sopo en el tercer mes del año de dos mil veintidos, es una compañía centrada en la digitalización del ámbito de los restos que ha desarrollado ‘Compobox’, un contenedor inteligente de restos orgánicos para ayuntamientos con el que fabrican compost de los restos de comida y con el que controlan datos de reciclaje de vecinos y municipios a tiempo real.UX Hoteles: creada por Álvaro Arroyal en el mes de octubre de dos mil veintiuno, ha desarrollado una herramienta llamada ‘Jaippy’ que mide de manera automática el nivel de calidad de los procesos que afectan de manera directa al huésped con el propósito de progresar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave a lo largo de la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de incidencias y reclamaciones.
FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL
La 16.ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas provenientes de España y Portugal, lo que representa prácticamente un cincuenta % más que el año precedente. De estas más de mil cien propuestas, la organización premiará diecinueve a nivel territorial: diecisiete en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
En paralelo, asimismo se premiará a las compañías de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a ciertos desafíos actuales que encara la entidad y la sociedad por norma general. Las empresas escogidas conseguirán un premio en metálico de veinte euros y sus propuestas van a estar enfocadas, en concreto, a dar contestación a 6 grandes retos vinculados al ámbito financiero, las urbes y pueblos sustentables, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el ámbito del turismo, la restauración y el ocio. También se entregarán dos accésits a la compañía con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva.
Asimismo, todas las compañías que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas on-line de CaixaBank sobre ciertas primordiales temáticas de interés para las start-ups. Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento renovador, a través del préstamo participativo, a través de sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.