EFE.- La compañía tecnológica Amazon ha sido denunciada hoy en Nueva York por recoger sin aviso previo datos biométricos de sus clientes del servicio en sus tiendas físicas de la urbe, conocidas como Amazon Go.

Una demanda colectiva, encabezada por un usuario y apoyada por la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), que rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento, ha sido presentada este jueves frente a los juzgados del distrito sur de Nueva York.

Según la demanda, Amazon no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en el mes de enero de dos mil veintiuno, que establece que los establecimientos que recojan, guarden o compartan información de identificación biométrica de sus clientes del servicio deben informar de esta práctica antes que las personas accedan a los establecimientos.

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“La urbe de Nueva York ha dejado claro que los usuarios están en su derecho a saber en qué momento los establecimientos recogen sus datos biométricos, a fin de que los usuarios puedan decidir si desean adquirir en tales tiendas o investigar más a fondo sobre las prácticas de esos establecimientos ya antes de dejar que se compendien sus datos biométricos”, recoge el texto remitido a los juzgados.

La demanda señala que en estos negocios de Amazon, el usuario toma los productos y se va sin pasar por un cajero, merced a la tecnología de reconocimiento biométrico que carga de manera automática a los usuarios.

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Para hacer esto posible, “las tiendas Amazon Go compendian y emplean continuamente información biométrica de los clientes del servicio, aun a través de el escaneo de las palmas de las manos para identificarlos”, añade.

“Tomar nuestros datos sin aviso previo no es recomendable, es horrible. Tenemos derecho a saber en qué momento se emplean nuestros datos biométricos, y es horrible que una de las compañías más grandes del planeta pueda ignorar la ley de forma tan flagrante”, afirmó el directivo de STOP Albert Fox Cahn, convocado en un comunicado. 

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