El fin de la pandemia disparó poquito a poco el llamado fervor viajante desde dos mil veintiuno y, a pesar del golpe que la inflación y las subidas de las clases de interés han supuesto para las rentas de los hogares, la demanda resiste. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros medraron un dos con cinco% en el mes de julio pasado con respecto a igual mes de dos mil veintidos, hasta superar los cuarenta y tres con uno millones, una cantidad que prácticamente iguala al récord de julio de dos mil diecinueve, conforme los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero hay una diferencia con respecto a hace 4 años: los costos son de media un veinticuatro% superiores.
La subida de los costos para las compañías y la mejora de las instalaciones hoteleras en pos de clientes del servicio con mayores rentas asimismo explican la subida de costos, conforme el campo. Así, la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada en el mes de julio se situó en ciento veintiocho con ochenta euros, un seis con dos% más que en idéntico mes de dos mil veintidos y un veinticuatro,8% más que en dos mil diecinueve, el año anterior a la crisis de la pandemia y que se toma como referencia para valorar la restauración del turismo. Es la cantidad más alta desde dos mil ocho, último año que figura en los registros del INE.
Otro de los indicadores de rentabilidad del campo es el ingreso medio diario por habitación libre (RevPAR), que está condicionado por la ocupación. Este alcanzó en el mes de julio una media diaria de noventa y seis con cinco euros, con una subida del siete con cinco% con respecto a julio de dos mil veintidos y del veinticinco% con respecto a dos mil diecinueve. También es el más alto de los últimos quince años. Estepona es el destino con una mayor facturación media diaria por habitación ocupada (doscientos noventa y ocho euros) y asimismo por habitación libre (doscientos cincuenta con cuatro euros).
Previsiones
La robusta restauración del turismo, especialmente en dos mil veintidos, hace prever que este dos mil veintitres se cierre en niveles muy afines a los del récord de dos mil diecinueve. La buena marcha del campo hasta el momento es clave para mantener el desarrollo del PIB de España y del empleo, si bien existe inseguridad sobre de qué forma afectarán las subidas de tipos, con el consecuente encarecimiento de las hipotecas, en la capacidad de gasto de los hogares.
El retroceso de la renta libre ayuda a explicar que a estancia media fuera tenuemente a la baja en julio: cayó un cero con seis% con respecto a julio de dos mil veintidos, situándose en tres con cuatro pernoctaciones por viajante. En julio de dos mil diecinueve era de tres con cincuenta y seis días. En julio, la ocupación hotelera fue del setenta con dos% de las plazas ofertadas, con un incremento anual del uno con tres% y bajo el setenta y uno con trece% de dos mil diecinueve.
Todo apunta a que las subidas de tarifas se están moderando. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el mes de julio en el seis con dos%, lo que supone diez con uno puntos menos que la alcanzada en igual mes de dos mil veintidos y uno con ocho puntos menos que en el primer mes del verano. La escalada de costos comenzó en el mes de abril de dos mil veintiuno y alcanzó su pico en la primera de dos mil veintidos, al calor de la inflación y de los costos de la energía. Desde entonces, los aumentos se han ido moderando poquito a poco.
Turismo británico
Los turistas extranjeros prosiguieron acaparando en el mes de julio dos terceras unas partes de las pernoctaciones en los hoteles en España, hasta superar los veintisiete con siete millones. Las de los viajantes residentes en España superaron los quince,3 millones, un treinta y cinco con seis% del total. Los viajantes provenientes de Reino Unido y Alemania concentraron el veinticinco,5% y el dieciseis con seis%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes, con 7 millones los primeros y cuatro con cinco millones los seguidos, cifras iguales a las del mismo mes de dos mil veintidos.
Durante los 7 primeros meses de dos mil veintitres, las pernoctaciones se acrecientan un diez con ocho% en comparación con mismo periodo del año precedente. Además, superaron las de los 7 primeros meses del año dos mil diecinueve.