En paralelo, la chilena está robusteciendo su producto y desarrollando soluciones complementarias que dejen trabajar en cualquier clase de industrias, como un sistema de administración inteligente de bodega.

Se creó en dos mil veinte por los chilenos ex «boinas negras» del Ejército, José Cristián Cortés y Juan Eduardo Valenzuela, mas recién un par de años después, en el mes de agosto del dos mil veintidos, tet4D empezó a operar en el ecosistema emprendedor. La start-up que optimiza la cadena de logística a través de Inteligencia Artificial (IA), ya suma más de US $1 millón en fondos levantados y acaba de concretar una importante alianza con Google Cloud para continuar desarrollando su solución.

Todo comenzó cuando Valenzuela trabajaba en el área operacional y vio todas las problemáticas existentes a nivel de eficiencia. Para su tesis doctoral, creo un mecanismo que solucionara los defectos que puede tener una cadena logística y que finalmente decantó en Tet4D.

La logitech dispone de un modelo de negocio que optimiza dicha área, desde bodegas «inteligentes» hasta última milla con IA y opera en Chile con industrias como minería, operación logística, distribución de distintas categorías y alimentos (cadena de frío). Sin embargo, también cuenta con una entidad legal en Francia.

«El objetivo es mejorar los procesos logísticos a nivel global, para agilizar y hacer más eficiente la gestión de todos los productos que mueven diariamente las empresas (…) pasando por ubicación automática de los camiones, orden de las cajas y optimización de las rutas. Esto permite ahorrar cerca de un 25% en costos operacionales«, explica Cortés.

Alianza estratégica y nuevos desarrollos

La empresa acaba de cerrar alianza con Google Cloud y su programa «Google Cloud AI for Startups Program», además le permitirá usar US dólares americanos350 mil de la compañía estadounidense: «Trabajar con un aliado de la magnitud de Google Cloud es un gran paso, sobre todo en un programa especial para startups. Soporta nuestro crecimiento y asimismo nos abre nuevas puertas para el futuro», asegura el emprendedor.

Hoy en día, están fortaleciendo su producto y desarrollando soluciones complementarias que permitan trabajar en cualquier tipo de industrias. Por ejemplo, recientemente agregaron un WMS, es decir un sistema de administración inteligente de bodega. Asimismo, están explorando oportunidades de internacionalización, cuáles son sus mejores opciones, y que a su vez, hagan sentido desde el punto de vista de alcance y rentabilidad.

En ese sentido, Cortés señala que el respaldo de Google será clave y respecto a una posible ronda de inversión señalan que el enfoque es «cómo conectar crecimiento versus financiamiento».

«Cuando las start-ups se cuentan con mucho capital no necesariamente toman las mejores resoluciones, ya que se ven abudantemente de recursos y empiezan a ser ineficientes. Mientras que cuando tienes recursos limitados, sabes seleccionar de mejor forma lo que va a sumar a tu solución y mercado objetivo”, añade Cortés.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.