Cada vez son más las actividades que recurren a drones. Sectores como la agricultura los escogen para progresar sus cultivos. En ciertas playas sirven para monitorear la presencia de tiburones y desde la salud ya los usan para trasladar leche materna y muestras de sangre.

Al meditar en un dron la idea de una fotografía o un vídeo aparece prácticamente de forma automática. Sin embargo, la llegada de estos automóviles aéreos no tripulados representa una revolución que va mucho alén de lo rigurosamente audiovisual.

Aunque seguramente el mayor uso de estas máquinas sea para grabación y fotografía aérea, poquito a poco sus funciones se trasladan a más actividades e industrias. Entre sus cualidades en el momento de conquistar a abundantes campos se resaltan su alto alcance y su bajo costo.

Mientras que años atrás diferentes labores requerían la presencia de un helicóptero, lo que implicaba por lo menos la presencia de un conduzco profesional y su coherente impacto económico, hoy esto se cubre con la utilización –cada vez más popular- de drones.

¿Para qué más se usa un dron? La lista no solo es larga, sino asimismo es variadísima.

Entre sus servicios menos conocidos figura el traslado de leche materna y de muestras de sangre. Uruguay es uno de los países que ya lo incorporó. El Hospital de Tacuarembó es el encargado de este proyecto “pionero en América Latina”, conforme afirmó su directivo, Ciro Ferreira, a lo largo de una entrevista a un medio internacional. Y explicó: “Hay enfermedades que son tiempo-dependientes y la velocidad del traslado es fundamental”.

En ese marco, el médico mantuvo que “esta estrategia permite acercar territorio, mejorar las necesidades en salud, acortar los tiempos en el diagnóstico y tratamiento de los pobladores del medio rural, sin necesidad de trasladarse al hospital”. “Para nosotros, el cielo no es el límite cuando los drones son usados para salvar vidas”, cerró.

Los drones asimismo se transformaron en aliados en el momento de monitorear la presencia de tiburones en las playas de Nueva York. Tras el ataque de un ejemplar a una mujer en esa urbe, las autoridades decidieron usar estos robots aéreos para eludir futuras mordeduras. El objetivo, aseguran desde ese estado, es esa la tecnología para salvar vidas.

Dentro de la agricultura, estos dispositivos se emplean para progresar la productividad de cultivos. “La incorporación de esta nueva tecnología permite optimizar la utilización de la tierra, el uso de recursos naturales y la utilización de productos fitosanitarios”, explicó Joaquín Basanta, CEO de Agro Sustentable.

Por otra parte, mantuvo el empresario, “la utilización de drones agrícolas permite mejorar cuestiones ligadas al tiempo, permitiéndole al productor realizar procesos productivos dinámicos, que promueven la posibilidad de ganar horas para destinar a otras actividades para destinar a otras actividades”.

Pero esto no es todo: tal y como aclaró Basanta, “esta tecnología minimiza la exposición de los operadores a los productos y consolida las buenas prácticas agrícolas”.

Otro caso señalado es la gran cantidad de personas salvadas en el mundo entero merced a drones. Según la estadística de la compañía tecnológica DJI ya se salvó a más de mil personas en misiones de busca y rescate donde estos automóviles aéreos no tripulados fueron protagonistas. Allí no solo participan autoridades oficiales, sino, conforme la compañía, cada vez son más los civiles que se ofrecen como voluntarios para estos trabajos.

Lucha contra incendios, vigilancia, seguridad, y hasta cuestiones de logística como delivery de comidas son otras de las actividades que convocan a drones de diferentes funciones, alcances y tamaños. Una muestra más de de qué forma el desarrollo tecnológico se mezcla entre lo más inusual y lo más rutinario.