La fintech trabaja activamente en sus planes de expansión y se halla en etapa de fundraising, con una ronda abierta por US$ seiscientos mil.
70% de la población en Latinoamérica no está apropiadamente integrada en el sistema bancario y un veinte% emplean las Asociaciones Rotativas de Ahorro y Crédito (ROSCA) para manejar su dinero de forma informal. Estas fueron las preocupantes cifras que en dos mil veinte motivaron a los emprendedores bolivianos Diego Rojas, Ignacio Malpartida, Jhonny Ventiades y Yara Lewensztain, a fundar la fintech PasanaQ.
La start-up, que facilita la administración de estos conjuntos de ahorro y deja conectar a usuarios con otros servicios financieros, termina de ser premiada como la mejor start-up de Bolivia, por la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB), en el marco del Venture Capital and Invest Latam (VCILAT), acontecimiento impulsado por La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en conjunto con el gremio emprendedor, que se efectuó la semana pasada.
Fueron decenas y decenas de start-ups pre elegidas, las que por último cedieron en frente de la innovación de la fintech, una solución B2B -con una tarifa de integración inicial y una tarifa mensual de uso- que digitaliza asociaciones y clubes informales de ahorro colaborativo (ROSCA), ofertando a los usuarios beneficios financieros y comerciales, cuenta Rojas, CEO de PasanaQ.
Asimismo, en el modelo B2C, el founder explica que ofrecen una plataforma gratis de manejo de conjuntos ROSCA, la que de momento solo opera en Bolivia. «A partir de esta plataforma conectamos a usuarios con descuentos en comercios, seguros de ROSCA, y micropréstamos basados en un score crediticio creado basándonos en transacciones», explica el emprendedor, que especifica que a la data, cuentan con seis mil doscientos usuarios en su aplicación y 3 clientes del servicio B2B de pagos, además de esto, apalancaron US$ ciento ochenta mil por medio de una ronda pre-seed en el mes de agosto pasado.
Expandir su modelo
La fintech trabaja activamente en sus planes de expansión de su modelo B2B y se halla en etapa de fundraising, con una ronda abierta por US$ seiscientos mil.
«Tenemos confirmado al Oxford Seed Fund –fondo de la escuela de negocios de la Universidad de Oxford– y a 3 inversores ángeles de Latam», asegura Rojas, que acaba de cursar un Master in Business Administration (MBA) en la famosa universidad inglesa.
Dentro de los planes para el capital, está el efectuar un soft landing en Colombia en el primer mes del año del 2024. También procuran desarrollar scoring de crédito alternativo y prosperar la adquisición de datos, e implantar modelos de micropréstamos y seguros.
«Esperamos llegar a US$ sesenta y seis mil en ventas B2B y en dos mil veinticuatro facturar quinientos mil de dólares americanos, para entonces reanudar B2C en Colombia. Queremos cerrar dos mil veinticuatro con cien mil usuarios y US$ cuarenta mil de facturación en B2C», asevera Rojas.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.