La plataforma argentina especializada en software, Globant, LaLiga (primera división de fútbol en España) y Microsoft, anunciaron una iniciativa conjunta para crear aplicaciones diseñadas con Inteligencia Artificial (IA) Generativa enfocadas en la industria deportiva. Optimizarán datos que podrán ser utilizados para mejorar las experiencias de los aficionados.
Las empresas explicaron que tienen años colaborando, aunque fue solo para crear productos digitales, enfocados en el entretenimiento de LaLigaTech (fútbol). Ahora, el acuerdo se extiende para otras disciplinas deportivas como el baloncesto, tenis e incluso rugby.
La IA estaría enfocadas en distintas disciplinas deportivas
La alianza buscaría centrarse en el control de datos sobre las disciplinas deportivas que estarán destinados a los entrenadores y su toma de decisiones, es decir, buscan replicar el control de datos en tiempo real como se realiza en partidos de fútbol. Las empresas prometen mejorar la experiencia de los espectadores.
Por otra parte, la iniciativa de Globant, LaLiga y Microsoft pretende crear “una nueva era” de contenido personalizado según cada audiencia. Entre los cambios, destacan:
- Subtítulos multilingües en tiempo real (NRT, por sus siglas en inglés)
- Traducciones automáticas de contenido deportivo.
- Mediacoach Metrics (actualización de plataforma líder).
- Reuniones previas al partido y contenido personalizado.
Datos de Statista exponen que en lo que va del año, India y China son las naciones con mayor disposición a confiar en sistemas de Inteligencia Artificial (IA), con porcentajes superiores a 65% en ambos casos. De América Latina, Brasil fue el único país con 56% de aceptación y disposición a confiar en sistemas de IA.
Por otra parte, Latinoamérica incrementó su inversión de capital privado enfocado en IA en 2022, siendo México quien recibió financiamiento por 300 millones de dólares el año pasado. En segundo lugar, Brasil tuvo una inversión privada enfocada en Inteligencia Artificial en 170 millones de dólares, según Statista.
Respecto al acuerdo, Ignacio León, Enterprise Commercial Lead de Microsoft España, explicó:
“En Microsoft, nos complace colaborar con LaLiga Tech y Globant en esta iniciativa para transformar el deporte a través de la IA y el poder de Azure. Estamos emocionados por las posibilidades que la IA aporta a esta área y seguimos comprometidos en utilizar nuestra tecnología para impulsar un cambio positivo y mejorar la industria deportiva para todos los involucrados.”
Globant ya tenía alianza, solo la extendió
En 2022, Globant se alió con la FIFA, previo al Mundial de Qatar 2022, en la que se sumará como sponsor para la plataforma “FIFA+”, donde apoyó los eventos emblemáticos de Qatar.
Además, Globant se sumó como patrocinador de FIFAe Series en 2023, 2024 y 2025, y patrocinador mundial de torneos de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de FIFA 2024, Copa Mundial Femenina Sub-20 de FIFA 2024, Copa Mundial Sub-17 de FIFA 2025 y Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.