Los abogados de Ripple Labs dijeron que el tribunal debería rechazar la moción de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para una apelación interlocutoria porque el caso sigue pendiente y tal planteamiento no se ajusta al procedimiento legal.

Ripple cuestiona la validez de la solicitud de apelación de la SEC

Los abogados de Ripple Labs enviaron una carta a la juez Analisa Torres, del Distrito Sur de Nueva York, en la que piden que se deniegue la moción de la SEC para presentar una sentencia interlocutoria, señalando incoherencias jurídicas.

Los abogados de Ripple no niegan que la presentación de una apelación interlocutoria pueda tener lugar mientras otros aspectos del caso siguen pendientes y sólo se resuelven en determinadas circunstancias. Sin embargo, en el contexto del caso actual, simplemente no existe tal necesidad y es más apropiado que la SEC presente un recurso después de que se haya dictado una decisión definitiva, como es habitual en la práctica jurídica. 

En concreto, los abogados de Ripple han presentado tres argumentos principales contra la solicitud de la SEC:

  1. Una apelación interlocutoria requiere que haya nuevas cuestiones jurídicas en el caso que habría que abordar, y no las hay.
  2. Los argumentos de la SEC de que el fallo del tribunal fue erróneo carecen de pruebas directas.
  3. La presentación de un recurso sólo alargará el proceso de litigio.

Según Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, la desviación del tribunal del procedimiento legal estándar simplemente no puede justificarse en estas circunstancias porque requiere “circunstancias excepcionales”. Y no las hay.

Recordemos que anteriormente Ripple obtuvo una victoria parcial sobre el regulador en relación con el estatus de los valores XRP, tras lo cual el caso pasó a la siguiente fase de examen. Sin embargo, los representantes de la SEC impugnaron la decisión del tribunal, presentando una solicitud de apelación interlocutoria.

José Manuel Gómez Aparicio