El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores ha promocionado la Inteligencia Artificial (IA) como la “tecnología más transformadora de nuestro tiempo”. Los comentarios pueden tener mérito, pero sus afirmaciones de que la SEC es “neutral en tecnología” ha causado indignación entre la comunidad cripto.

El 15 de agosto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, hizo una publicación extensa sobre los beneficios de la IA, comparando la tecnología con Internet.

Gensler sobre IA y leyes de valores

“La IA se usa en finanzas para aperturas de cuentas, programas de cumplimiento, algoritmos comerciales, análisis de sentimientos y más”, dijo Gensler. Agregó que, a su juicio, la IA seguirá transformando significativamente la ciencia, la tecnología y el comercio.

Su creciente lírica continuó con una declaración cuestionable de que la SEC es “tecnología neutral”. Además, declaró que puede haber implicaciones para las leyes de valores y su agencia.

“Nos enfocamos en los resultados, más que en la herramienta en sí. Sin embargo, las leyes de valores pueden estar implicadas dependiendo de cómo se use la tecnología de IA. Dentro de nuestras autoridades actuales, nos enfocamos en proteger contra los desafíos micro y macro de la IA”.

Continuó afirmando que la acción de cumplimiento continuará incluso con AI porque “el fraude es fraude” según las leyes de valores.

“La SEC se enfoca en identificar y enjuiciar cualquier forma de fraude que pueda amenazar a los inversores, la formación de capital o los mercados en general”, agregó.

Los comentarios con respecto a esa afirmación de neutralidad tecnológica llegaron rápido y denso:

  • “La IA es un valor”, bromeó alguien, mientras que otros preguntaron si ChatGPT era un valor no registrado.
  • “¿Qué acciones de IA tienes, Gary? ¿Y por qué nos lo estás dando a nosotros? dijo otro encuestado.
  • “¿Es esto en serio una trampa para el argumento de que la SEC es la agencia más apropiada para regularlo?” cuestionó otro.

En Otras noticias de IA y cripto

Además, el autoproclamado “policía en el camino” ha tomado el asunto en sus propias manos con respecto a los activos digitales y su tecnología subyacente.

Las criptomonedas aún no han sido clasificadas oficialmente por el Congreso, pero eso no ha impedido que la SEC las etiquete a todas como valores y contratos de inversión.

Gary Gensler parece estar pasando de cripto a IA. A principios de este mes, advirtió que la IA podría causar un colapso financiero debido a la toma de decisiones opaca que utiliza el aprendizaje profundo.

Afirmó que las empresas que compiten por los mejores rendimientos de los clientes utilizando algoritmos podrían crear inestabilidad y volatilidad en el mercado.

El 11 de agosto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos inició el “Grupo de trabajo Lima” para explorar el potencial de la IA generativa para mejorar la seguridad nacional.

El 15 de agosto, Fortune informó que la inteligencia artificial de vanguardia actual se basa en la neurociencia de los años 50 y 60.