La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) postergó la revisión de la petición del fondo cotizado en bolsa (ETF) Bitcoin de Ark 21Shares.
Esta acción es una parte de una tendencia más extensa, ya que el organismo regulador está examinando actualmente más de doce peticiones de Bitcoin al contado y otros ETF futuros, incluyendo las presentaciones de gigantes financieros como BlackRock y Fidelity.
La SEC retrasa la resolución del ETF de Bitcoin
Ark Investment Management y 21Shares en un inicio se aproximaron a la SEC para la aprobación de la ETF en dos mil veintiuno. Su busca de sanción se halló con un obstáculo cuando la SEC rechazó su segundo intento a inicios de este año.
Tradicionalmente, la vacilación de la SEC brota de las preocupaciones sobre la posible manipulación del mercado y la carencia de una sólida protección del consumidor contra las actividades ilegales.
Una aprobación triunfante de la ETF podría revolucionar el mercado de las criptomonedas. Permitiría a una mayor una parte de la población inversora por lo general comerciar con Bitcoin. Esto sería posible sin la necesidad de tener de forma directa el activo latente.
Cathie Wood, directiva ejecutiva de Ark Invest, adelantó el retraso. Reveló su expectativa de que la SEC apruebe múltiples peticiones de ETF de una sola vez. Wood expresó:
“Debido a que la mayoría de estos serán esencialmente los mismos, todo se reducirá al marketing, la comunicación, el mensaje.”
Por otro lado, Scott Farnin, consultor legal de Better Markets, expresó fuertes reservas. Antes de la reciente resolución de la SEC, Farnin declaró que los pactos de vigilancia compartida en las propuestas eran deficientes.
Farnin destacó que Bitcoin es propenso a la manipulación, y apuntó que ha inflado los volúmenes de negociación, está concentrado y depende en buena medida de individuos y conjuntos escogidos.
Hizo hincapié en que estos atributos hacen que el ETF spot basado en Bitcoin propuesto sea extraordinariamente susceptible. Lo es al uso incorrecto, lo que produce peligros superfluos para los inversores.
“Los principales beneficiarios de la moda de las criptomonedas son los delincuentes que las usan para facilitar el ransomware, el lavado de dinero y conductas ilegales de todo tipo. Es dentro de este contexto que la SEC debe evaluar la última ola de presentaciones de ETF de Bitcoin este mes.”
Farnin recomendó de forma encarecida a la SEC que considere las vulnerabilidades inherentes de Bitcoin y se sostenga en su rechazo. Pospondrá los ETF al contado basados en Bitcoin que no cumplan con los requisitos legales.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.